Seleccionar página
> Noticias > Rafael Ramírez Colina: “La frecuencia bisemanal no les cuesta ni un bolívar más a los ciudadanos”

Rafael Ramírez Colina: “La frecuencia bisemanal no les cuesta ni un bolívar más a los ciudadanos”

15 agosto, 2023

Durante el anuncio del aumento de la frecuencia de recolección a dos veces a la semana en cuatro parroquias de Maracaibo, el alcalde Ramírez Colina estimó que apenas un poco más del 10% de los marabinos paga el servicio del aseo.

“La consciencia es muy importante, pero también tiene que haber compromiso con el pago del aseo urbano y el cumplimiento de las obligaciones con el municipio, porque no hay cosa que nos haya salido más costoso, que lo gratis. La frecuencia bisemanal no les cuesta ni un bolívar más a los ciudadanos, pero queremos que la gente conscientemente vaya asumiendo que si paga el servicio, será mucho más óptimo y más rápido”, señaló el alcalde Rafael Ramírez Colina.

Alcalde Rafael Ramírez Colina /Foto: Alcaldía de Maracaibo

Y es que, aunque la recaudación del pago del aseo urbano en Maracaibo ha subido, de 1,8 en el primer mes de gestión a un poco más del 10 por ciento a un año de trabajo, los números siguen siendo escasos.

“La recaudación tarifaria ha aumentado en sector domiciliario. Al menos ya llegamos a los dos dígitos y desde la Alcaldía nuestra apuesta es demostrar primero que el servicio efectivamente funciona, para que a través de nuestra campaña intensa de pago, la gente conscientemente vaya a pagar un servicio constante y efectivo”, señaló el Alcalde.

De esa forma, se mantienen las mismas tarifas establecidas en gaceta que son las más económicas del país y se ha organizado una serie de facilidades de pago para que más ciudadanos se sumen a contribuir con el servicio.

Para el Alcalde la recolección bisemanal es una prueba y reto para el Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU), pero también para los ciudadanos.

“Ahora, deben poner en práctica la conciencia y el amor por la ciudad en materia de manejo de los desechos y también en materia de pagos. Queremos ahora que usted, que va a estar viendo a ese camión pasar dos veces a la semana por su casa, se sume a la campaña de pagar. Que usted que está viendo que las principales calles de Maracaibo están limpias se sume a la campaña de pago. Queremos que todo aquel que ame a Maracaibo se sume a la campaña de pago de un servicio del aseo urbano que cada vez funciona mejor y que no se detendrá, porque ese es nuestro compromiso”.

RECOMENDADO: Marabinos comienzan a adaptarse a la «positiva» recolección bisemanal de desechos de la Alcaldía

En ese sentido, el Alcalde hizo un llamado a invertir en el municipio. “No pague carretillero, burrero, burrito, al guajirito, porque usted debe saber que esos desechos van a las calles, a las cañadas, cosa que no le hace bien a la ciudad. No pague la labor de un particular, usted lo que tiene que hacer es apoyar el servicio de recolección de desechos, pagando la cuota que corresponde que en Maracaibo es la más económica de todo el país. ¡Hagámoslos juntos!”, concluyó.

“Cristo de Aranza tendrá dos oportunidades para sacar los desechos: lunes y jueves. Cecilio Acosta, martes y viernes. Cacique Mara, martes y viernes, mientras que Manuel Dagnino, miércoles y sábado. Estas parroquias se escogieron por la distancia que tienen y para ir levantando una data de comportamiento en las comunidades”, detalló Ramírez Colina el pasado 28 de julio.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder