Seleccionar página
> Noticias > Marabinos comienzan a adaptarse a la «positiva» recolección bisemanal de desechos de la Alcaldía

Marabinos comienzan a adaptarse a la «positiva» recolección bisemanal de desechos de la Alcaldía

15 agosto, 2023

Para cumplir con la doble frecuencia bisemanal en Maracaibo se activaron 10 camiones compactadores, cada uno con una ruta preestablecida del IMAU, con los que se recogieron 1.775 toneladas de desechos.

Gritando: “¡El aseo, el aseo, el aseo!”, así realizaron su recorrido los más de 250 ambientalistas de la Alcaldía de Maracaibo en la recolección bisemanal para recordarle a los vecinos de los 218 sectores de las parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosta, Cristo de Aranza y Manuel Dagnino que debían sacar sus desechos por segunda vez en la semana.

A María Librada Torres, de Haticos I en Cristo de Aranza, casi se le pasa el camión. “Ya se me había olvidado que son dos veces por semana. Escuché que gritaban ‘el aseo, el aseo, el aseo’. Me tocó correr para sacar las bolsas y dársela a los trabajadores del IMAU. Aunque tengamos que correr para sacar la basura, la frecuencia bisemanal es muy positiva”, contó el ama de casa.

Para cumplir con la doble frecuencia se activaron 10 camiones compactadores, cada uno con una ruta preestablecida del Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU) con los que se recogieron 1.775 toneladas.

Todo este despliegue permitió que la recolección domiciliaria se mantuviera por encima del 90 % en las cuatro parroquias atendidas, siendo Manuel Dagnino donde se alcanzó la meta del 100% de la limpieza en sus 54 sectores.

Los marabinos reconocen este esfuerzo que inició la Alcaldía, desde el pasado 31 de julio, atendiendo día y noche, además de estas comunidades, los corredores viales.

Xiomara Perdomo, vecina del sector Los Estanques en Manuel Dagnino, calificó como “perfecto” el esquema de trabajo implementado por la municipalidad.

“Realmente se nota la limpieza. En Manuel Dagnino se nota la mejora de la recolección en un 70%, la organización y que la planificación ha sido ajustada a las condiciones territoriales”.

Nirka Rosendo, quien habita en la parroquia Cacique Mara, ha sido testigo de que las operaciones del aseo inician desde muy temprano. “Es un plan excelente. Yo salí de mi casa a trabajar a las 7:00 de la mañana y a esa hora ya habían pasado a recoger la basura por mi calle”, afirmó.

Para Raúl Quintero, del barrio La Chinita en Cristo de Aranza, el plan bisemanal es “maravilloso”. “La ciudad estuvo desatendida por un buen tiempo, pero con esta gestión se nota el gran cambio. Lo más importante es que se le dé continuidad y sabemos que será así, que permanecerá en el tiempo. Nosotros no sólo agradecemos esta programación bisemanal, sino que además la apoyamos”, expresó.

Oscar Zerpa, presidente del IMAU, recordó que cuando asumió la gestión de Rafael Ramírez Colina, hace 19 meses, el municipio se encontraba en crisis por la política de “arrime” que aplicó la anterior gestión y sin recolección.

“Nosotros llegamos a gestionar un municipio que había perdido la frecuencia de recolección, donde ya no se veían los camiones del aseo. Desde un primer momento pusimos manos a la obra y ya entramos en la etapa de la recolección bisemanal con las primeras cuatro parroquias”, resaltó Zerpa.

El presidente del IMAU instó a los vecinos a estar pendientes del paso de los camiones los días establecidos para ir mejorando la recolección.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder