Seleccionar página
> Noticias > Marabinos confirman “éxito” en la limpieza de las cañadas por ausencia de inundaciones

Marabinos confirman “éxito” en la limpieza de las cañadas por ausencia de inundaciones

11 mayo, 2023

Tras la inspección de las cañadas Fénix en la parroquia Antonio Borjas Romero y Morillo en Cristo de Aranza, los vecinos expresan la “tranquilidad” que viven desde hace un año porque están limpias.

Tras la continuación del Plan de Limpieza de Cañadas iniciado en 2022 y que ahora en 2023 se refuerza con ambientalistas y maquinaria, los marabinos confirman el éxito del trabajo, basados en el hecho de que desde hace un año no se han registrado inundaciones en sus casas.

Johana Arteaga, ama de casa de 48 años y residente del sector Luis Ángel García en la parroquia Antonio Borjas Romero, detalló que la situación de la cañadas en el sector en temporadas de lluvia llegó a perjudicar a gran parte de la comunidad, sin embargo, detalló que desde que se están limpiando los causes se ausentaron las inundaciones.

“Antes cuando llovía no podíamos dormir porque siempre se nos inundaba la casa. Y es que no le daban la atención a las cañadas y eso provocaba inundaciones por la gran cantidad de basura que siempre tenían. Ahora que las están limpiando, esto ha sido un éxito. Doy testimonio de que ya no sufrimos este problema porque ahora limpian a tiempo, antes que comience la temporada de lluvias”, manifestó Arteaga.

Luis Miguel Márquez, recolector de metales de 37 años y residente del sector Libertador de la parroquia Antonio Borjas Romero, destacó que la acumulación de desechos en la cañada Fénix, tramo puente Miraflores, era el principal problema de la zona.

“Uno de nuestros vecinos se tuvo que ir de estos lados porque se le metió la cañada a su casa y se le dañaron todos los corotos, la comida y todo. Después de que la limpiaran el año pasado siguió su cauce y no hubo más incidentes. El principal problema es que la cañada tiene una división en el medio y a veces la basura se acumula ahí y no permite que el agua circule. Es allí donde el alcalde Rafael Ramírez, nos ha colaborado. Desde que limpiaron la primera vez, el año pasado, esto es un éxito, estamos tranquilos. Es el único que en su gestión he visto que viene a inspeccionar las cañadas”, expresó Márquez.


Carmibeth Olivares, secretaria de 36 años y residente de El Poniente de la parroquia Cristo de Aranza, precisó que, “anteriormente había mucho desborde de las cañadas, malos olores y demasiada contaminación”.

“Teníamos más de cinco años que no las limpiaban, las intervinieron como a mediados del 2022 y hoy ya están aquí nuevamente precisamente para evitar cualquier incidente en las temporadas de lluvias. De verdad en esta gestión han estado muy comprometidos por mejorar todo el tema ambiental y el cambio se ve en cada rincón de la ciudad, el alcalde Ramírez ha hecho un buen trabajo”, señaló.

Arnoldo león, mecánico de expreso Los Llanos de 72 años y residente de El Poniente de la parroquia Cristo de Aranza, expresó que a raíz del exceso de desechos que se encontraban en las cañadas antes de su intervención, “el agua subía y llegaba hasta las casas”.

“Me parece muy bien que vengan a revisar cómo están las cañadas porque si agarran basura y no las limpian, cuando comiencen las lluvias, nos podemos inundar. Le están cayendo a’lante a las lluvias y eso es un éxito porque vamos a tener la misma tranquilidad que el año pasado que ni una gota de agua se metió a las casas. Ya con esta son dos veces que el alcalde Rafael Ramírez, en tan poco tiempo de gestión, se mete para verificar que todo vaya bien”, expresó León.

Los tramos Cotoperí y Puente Miraflores de la cañada Fénix en Antonio Borjas Romero y el tramo Cacaito de la cañada Morillo en Cristo de Aranza, fueron los primeros puntos intervenidos por parte del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), quienes seguirán inspeccionando para la evitar incidentes en la temporada de lluvias.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder