Seleccionar página
> Noticias > II Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical se lleva a cabo por segundo año consecutivo en Maracaibo

II Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical se lleva a cabo por segundo año consecutivo en Maracaibo

1 noviembre, 2023

El alcalde Rafael Ramírez Colina, expresó que Maracaibo demuestra que se proyecta hacia el futuro, con la Ganadería Tropical.

Por segundo año consecutivo, el II Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical, se desarrolló en Maracaibo, desde el miércoles 1 de noviembre al domingo 5 de noviembre. Un evento que busca promover un espacio de integración entre los distintos actores nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo de la ganadería tropical en el país.

El alcalde Rafael Ramírez Colina, estuvo acompañado por el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero; Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago); Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga); Alex Balza, presidente de Fedecámaras y Antonio Catílino, miembro organizador de la II Feria Internacional Ovina Caprina Zulia 2023.

Ramírez Colina, manifestó que la ciudad se ha propuesto promover una imagen positiva al país, a través de la realización de eventos internacionales como el II Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical y la II Expo feria Internacional Ovina Caprina Zulia 2023.

“Trabajamos para que Maracaibo sea una ciudad que le brinde buenas noticias al país. Tenemos un hotel lleno de huéspedes y expositores, lo que demuestra que Maracaibo es una ciudad amigable que se proyecta hacia el futuro. Estos espacios son una oportunidad para construir alianzas que contribuyan al desarrollo del estado Zulia, dentro de la Venezuela que todos queremos construir”, indicó Ramírez Colina durante su intervención en la inauguración del evento ganadero, que se desarrolla en el Hotel Tibisay del Lago.

La Autoridad Municipal destacó que durante su gestión se ha incentivado la siembra de maní en el oeste de la ciudad, como parte de las acciones para apoyar a los productores del campo y la exportación. “Hasta la fecha hemos entregado más de 60 microcréditos para seguir apoyando a los productores del municipio. Nosotros tenemos las garantías tributarias, de responsabilidad y compromiso con cada uno de ustedes”, concluyó.

Por su parte, Paul Márquez, presidente de Fegalago, resaltó que dicho congreso se ha convertido en un encuentro con impacto latinoamericano por la presencia de expertos en el área ganadera de otros países. “Queremos seguir siendo en el Zulia los mayores productores de leche y carne en el país”, expresó con orgullo Márquez.

VER MÁS: Maracaibo será por segundo año sede del Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical

El Presidente de Fegalago, señaló que años atrás enfrentaron el desánimo de muchas asociaciones ganaderas por la situación económica del país, la cual empeoró durante el periodo de la pandemia.

El representante ganadero explicó que tal situación les obligó a fortalecer sus bases y les motivó a generar espacios como: simposios, conferencias, foros y charlas, dirigidos a todos los productores y estudiantes con el objetivo de formar una generación de relevo que, también, responda a las nuevas tendencias.

“Existen más de 100 empresas en la región que decidieron apostar al sector ganadero, y que se encuentran actualmente apoyando este importante evento. Los productores de ovinos se posicionaron de manera importante en Zulia, Lara y Falcón, los cuales ahora son los estados de mayor producción”, explicó Márquez.

Por su parte, Armando Chacín, presidente de Fedenaga, afirmó que uno de los objetivos es que la ganadería nacional exporte todo lo que las tierras venezolanas produzcan. “El estado Zulia está adelantado en este tema y espera que el gremio se mantenga unido en ese objetivo, porque juntos contamos con la capacidad necesaria para exportar y con los puertos y aeropuertos para comercializar”.

Indicó que, aunque algunas personas se alarman al hablar de exportación, Chacín insistió que aun cuando hubo una pandemia no se registraron problemas de desabastecimiento de leche, carne ni otros productos. “Esos objetivos dependen de nosotros, pero la ayuda de nosotros mismos es importante”, insistió.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder