Seleccionar página
> Noticias > “Una sola nevera arrojada puede provocar el desbordamiento de una cañada”

“Una sola nevera arrojada puede provocar el desbordamiento de una cañada”

3 noviembre, 2023

Sólo en 2023, la Alcaldía de Maracaibo a través del IMA ha retirado aproximadamente 950 mil toneladas de desechos de las cañadas, entre ellas 256 esqueletos de neveras.

El esqueleto de una nevera obstruyó el puente de Menca de Leoni en la avenida Milagro Norte y el todo el agua de la cañada, luego de seis horas de fuertes lluvias, fueron a dar a 120 casas del barrio Los Pescadores en la parroquia coquivacoa.

El balance de la Alcaldía de Maracaibo, que atendió inmediatamente la situación y otras zonas afectadas por las lluvias con todos sus equipos de seguridad, es que: «Una sola nevera arrojada puede provocar el desbordamiento de una cañada». Así lo afirmó José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), tras la evaluación de toda la situación junto al Alcalde de Maracaibo.

“Una cañada limpia salva vidas, mientras que una sola nevera mal puesta puede iniciar una obstrucción que luego termina en afectados, que es lo que no queremos que pase. Hacemos nuestro trabajo y sabemos que el IMA es responsable de la limpieza de las cañadas, pero cuidarlas y mantenerlas limpias es tarea de todos”, señaló.

Y es que sólo en 2023, el IMA ha retirado aproximadamente 950 mil toneladas de desechos de las cañadas, entre ellas 256 esqueletos de neveras.

“Un esqueleto de nevera lanzado recientemente a la cañada rodó hasta el puente, se encontró con un mueble y produjo el lamentable desborde. Algo que nunca debió ocurrir puesto que hemos trabajado en la recolección de desechos de tala y escombros, e incluso las recolecciones especiales, para que todo el ciudadano que lo necesite, deje de lanzarlos a las cañadas. Si dejan los desechos en la vía provocando acumulación está mal, pero si los lanzan a las cañadas es mucho peor porque afecta gravemente a terceros, como pasó en esta oportunidad”, señaló Pérez.

Un solo puente obstruido, muchas cañadas en normalidad

Pérez detalló un balance sobre los tramos de las cañadas visitadas y que constataron, fluyeron con normalidad durante las lluvias. En la parroquia Venancio Pulgar, la cañada Fénix tramo Hospital Marite y tramo Cotopery; en Antonio Borjas Romero, la cañada Fénix tramo Miraflores; en Idelfonso Vásquez, la cañada Fénix tramo Puente Espuma y la cañada Los Caribes, Cajón de la Vega; en Cacique Mara la cañada Morillo tramos Arismendi y esa misma cañada en el tramo Kay Kay en la parroquia Cristo de Aranza.

Asimismo reportaron sin novedad la cañada Varillal – Gallo Verde, parroquia Cecilio Acosta y la cañada Fénix tramo La Lagunita en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

“Nadie quiere afectar a otros, a vecinos o a familias de otras comunidades, pero para ello tenemos que tomar consciencia y dejar de arrojar desechos en las cañadas o pagarle a privados para que lo hagan, porque ellos no van a trasladar los desechos o escombros hasta el relleno sanitario como nosotros lo hacemos. Los van a depositar en una cañada y he aquí las consecuencias. Así que el llamado es a la consciencia y a la solidaridad en estos tiempos”, concluyó Pérez.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder