Seleccionar página
> Noticias > Sillas de rueda de la Alcaldía le facilitan la vida a los marabinos más vulnerables

Sillas de rueda de la Alcaldía le facilitan la vida a los marabinos más vulnerables

25 julio, 2023

El programa Sueños sobre Ruedas de la Alcaldía de Maracaibo en su décima edición, suma 400 beneficiados

Siete años esperó Lionel Matos para que su mayor sueño se cumpliera: estrenar una silla de ruedas. Él, como 39 marabinos más, vio materializada su esperanza cuando una de las comisiones, encabezadas por los Directores de la Alcaldía de Maracaibo, organizadas por el equipo de la Dirección General de Desarrollo Social, llegó a su casa para ofrecerle una solución.

Lionel, un carpintero y ebanista de 51 años, habitante del sector Panamericano en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, fue diagnosticado con pseudomona aeruginosa en sus piernas, enfermedad que se agravó y provocó que le amputaran ambas extremidades.

Desde el año 2014, la silla de ruedas se convirtió en su única opción de movilidad, pero nunca había tenido una propia. Se desplazaba con una prestada, propiedad de su vecino, que ha tenido a disposición durante nueve años y que ha tratado “como si fuese unas gomas nuevas”.

VER MÁS: Con la entrega de más de 30 sillas, Alcaldía de Maracaibo arranca el programa Sueños Sobre Ruedas este 2023

El hecho de vivir solo lo llevó a ser más independiente y hacer tareas del hogar por su propia cuenta con ayuda de la silla de ruedas. Su trabajo diario le decía que necesitaba conseguir una silla propia y empezó a tener fe en conseguirla. Mientras los años pasaban las opciones parecían más difíciles, pero en una de las visitas el alcalde Rafael Ramírez Colina a la parroquia, aprovechó para entregarle una carta solicitando la ayuda. La respuesta fue positiva y física, cuando Dave Villalobos, director de Infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo, visitó de sorpresa su casa dentro de la jornada de Sueños Sobre Ruedas del viernes 20 julio.

Ese día, la alegría iluminó en el rostro de Lionel. Ahora tenía una silla de su propiedad, “un carro nuevo para seguir viviendo”. “Las gestiones anteriores nunca me dieron respuesta, incluso, luego de seis meses de amputarme la pierna izquierda, perdí la pierna derecha esperando respuesta del Gobernador en ese entonces. Ahora sí llegó la ayuda. Gracias al alcalde Rafael por donarme esta silla. No es fácil depender de ella, pero con paciencia y perseverancia podemos adaptarnos. Nada es imposible», expresó feliz al recibirla.

Sillas de ruedas que extienden vidas

Tal como Lionel, en esta jornada, se atendió a Nancy Perche Fernández, de 65 años y habitante de la parroquia Antonio Borjas Romero; a Mauro Villalobos, un joven de 21 años de la parroquia Venancio Pulgar, y a 37 personas más con situaciones críticas.

“Sueños Sobre Ruedas es uno de los programas banderas de la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía de Maracaibo, donde abordamos integralmente a las comunidades más vulnerables de la ciudad. Estamos orgullosos de poder ayudar a la gente y cooperar con sus realidades que a veces pueden ser desgarradoras. Todos reciben una silla de rueda, pero además dejamos esperanza, una mejora en la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que padezcan alguna discapacidad y también alivio a sus cuidadores”, señaló Sara Fernández.

Con esta décima edición del programa Sueño Sobre Ruedas, ya son más de 400 marabinos los que han sido beneficiados.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder