Seleccionar página
Reunión en el Consejo Municipal de Maracaibo para reforma de SEDEMAT
> Noticias > Realizada la primera consulta pública para la Reforma del Sedemat

Realizada la primera consulta pública para la Reforma del Sedemat

5 marzo, 2022

En la reunión para la reforma del SEDEMAT participaron representantes del sector público y privado,

El Concejo Municipal de Maracaibo realizó este viernes 4 de marzo la primera consulta pública sobre la modificación de la Ordenanza de Creación y Funcionamiento del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria Municipal (Sedemat).

La revisión, que se llevó a cabo en el salón de sesiones, estuvo a cargo del concejal José Bermúdez, presidente de la comisión para la Reforma del Sedemat, y el consultor jurídico de la institución.

En la reunión, participaron representantes del sector público y privado, quienes aclararon sus dudas sobre esta modificación la cual no estipula nuevos aumentos de ninguna manera, sino de incrementar los ingresos de funcionamiento para mejorar capacidad de recaudación de impuestos en la ciudad.

Bermúdez explicó que, históricamente, desde la creación del organismo, el porcentaje que manejaba para su operatividad era del 7 %, sin embargo en la gestión pasada fue bajada a un 3% lo cual resulta insuficiente para cubrir los gastos operativos generados y que involucran la fiscalización y cobro de impuestos al total de empresas registradas en el Sedemat, por lo que se ha hecho necesario realizar este ajuste y permitirle a la institución municipal que pueda ampliar su sistema de cobro mediante la contratación de personal y empresas que cumplan ese cometido.

De esa forma el alcalde Rafael Ramírez Colina puede incrementar la inversión social tan importante para atender la precaria situación en la cual se consiguió la ciudad. Como consecuencia de haber bajado el porcentaje -indicó Bermúdez – que «de unas 12 mil empresas registradas, solo 3 mil están pagando, pues no se hacía el debido cobro sino que había arreglos extramuros y fiscales que actuaban de manera ilegal con cobros y extorsiones al sector comercial, por lo que ahora se está llamando a ponerse al día, amparados en la Ordenanza de Actividades Económicas que contempla descuentos y cronogramas de pagos, y por supuesto también se harán las respectivas fiscalizaciones para que todos los empresarios cumplan con sus deberes formales como lo establece la ley».

Agregó el presidente de la comisión de la Reforma que están satisfechos con la incorporación de unas 400 empresas que se han acercado y están pagando sus impuestos, cuyos representantes han expresado sus deseos de sumarse al apoyo de la gestión para que se fortalezcan los servicios públicos y los programas de modernización emprendidos por el alcalde Ramírez Colina. En cuanto a la Ordenanza de remisión que prevé la reducción de deudas de hasta un 30%, señaló que será aprobada este próximo lunes en sesión del Concejo Municipal.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder