Seleccionar página
> Noticias > Nosotras Podemos, un espacio de mujeres para mujeres que arrancó en el Día Internacional de la Mujer

Nosotras Podemos, un espacio de mujeres para mujeres que arrancó en el Día Internacional de la Mujer

9 marzo, 2023

Cuatro panelistas acompañaron a la primera dama Vanessa Linares de Ramírez y a la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Vanessa Villalobos; en la primera actividad de Nosotras Podemos en el mes de la mujer en Maracaibo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía de Maracaibo rindió un homenaje a las marabinas con el conversatorio Nosotras Podemos que se llevó a cabo el martes 8 de marzo en la Plaza de la República.

La primera dama Vanessa Linares de Ramírez junto a la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Vanessa Villalobos, acompañaron a las cuatro panelistas invitadas: la psicóloga y autora del libro Hoy es el mejor día de mi vida, Mailen Rodríguez; la comisionada de la Policía de Maracaibo, Nelly Cubillán; la ingeniera Jubeth Paz, gerente de Ingeniería del SAGAS y la coach Geraldine Blanco; mostraron, con distintas facetas, el terreno que han ganado las mujeres marabinas en la búsqueda de la igualdad de oportunidades.

“Hoy el papel de la mujer está directamente relacionado con la oportunidad de reconstruir nuestra sociedad propiciando valores y principios. Y es por eso que desde la Alcaldía de Maracaibo nos hemos dado a la tarea de visibilizar el rol femenino en algunas de las áreas de la municipalidad porque siempre han dicho que son cargo para hombres, pero la verdad es que nosotras las mujeres también desempeñamos funciones igual o mejor que un hombre”, expresó Linares de Ramírez en su mensaje de bienvenida.

La Primera Dama destacó que la lucha es en conjunto por la reivindicación de espacios para las mujeres. “Nosotras tenemos la capacidad de ser constructoras y de edificar a otras mujeres porque esta no es una lucha de una sola sino de todas. Debemos ser solidarias con nuestro género sobre todo en el área laboral que es tan competitivo frente a los hombres”, destacó.

Las actividades Nosotras Podemos, el espacio organizado por mujeres, para mujeres de Maracaibo, continuarán durante todo el mes de marzo. “Cada espacio y cada paso que daremos tendrá ese carácter particular que tenemos todas las mujeres marabinas”, anunció la presidente del Instituto de la Mujer, Vanessa Villalobos.

La psicóloga Mailen Rodríguez en su intervención destacó que todas las mujeres deben ser empáticas y encontrar un punto medio. “Debemos encontrarnos en un punto medio, cada una tiene derecho a escoger lo quiere ser y llegar a su objetivo: pueden ser mamás, amas de casa o incursionar en el mercado laboral, entre nosotras, somos una y podemos ser más”, señaló.

Mientras que la comisionada Nelly Cubillán reflexionó que las mujeres no deben etiquetarse con un solo título. “Si somos madres seguimos siendo coquetas y femeninas en todos los trabajos que nos toque hacer. Somos mujeres echadas para adelante, que podemos demostrar hasta dónde podemos llegar. Para muestra un botón, tengo 26 años de servicio en una institución que decían que era para hombres».

Jubeth Paz, ingeniero en Petróleo, contó que estuvo trabajando durante 10 años fuera de Venezuela en diferentes países y que, después de regresar a Maracaibo, hoy tiene la oportunidad de ser la gerente de ingeniería del SAGAS, en una gestión de cambio.

“Debemos continuar preparando a más mujeres porque somos inteligentes y podemos ser madres, trabajadoras y luchadoras con altas propuestas para la ciudad”, destacó.

“En el mundo, las mujeres somos la mitad de la población mundial, eso no significa que una mitad tiene que competir con la otra. Somos diferentes a los hombres porque tenemos géneros y habilidades distintas, pero debemos entender cuáles son nuestros derechos. También como hermanas que somos todas, cada una debe entender el problema de la otra, tomarlo como propio y ayudarnos a crecer”, concluyó la coach Geraldine Blanco.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder