Seleccionar página
> Noticias > Mercado San Sebastián: Cuna de generaciones de artesanos en Maracaibo

Mercado San Sebastián: Cuna de generaciones de artesanos en Maracaibo

28 abril, 2023

El Mercado San Sebastián, es la cuna de generación de artesanos que durante décadas han confeccionado piezas de varias etnias indígenas del Zulia, principalmente la wayuu.

De generación en generación pasan las técnicas del arte ancestral expuesto en el Mercado San Sebastián. Un espacio que fue nombrado en honor al Patrono de Maracaibo y que se erige como un lugar de venta de artesanía indígena por excelencia. Ubicado en la avenida 2 El Milagro, es la cuna de las generación de artesanos que durante décadas han confeccionado piezas de varias etnias indígenas del Zulia, principalmente la wayuu.

En el marco del cumplimiento de su 21 aniversario el Mercado San Sebastián recibirá un impulso al inaugurar próximamente el Museo de la Gaita que será también sede IMGRA.

Tal es el caso de Jessica Rois, técnico superior en informática de 43 años, dedicada al trabajo artesanal desde hace 10 años. Su madre es fundadora del Mercado San Sebastián y les ha enseñado a ella y sus hermanos el oficio quienes son descendientes wayuu. “Somos herederos de un gran arte. Me siento sumamente orgullosa de promover la cultura y ser parte de ella, ya que son horas que pasamos trabajando en las artesanías para que quienes nos visitan se las puedan llevar a sus hogares dentro y fuera del país”, expresó Rois.

En el Mercado San Sebastián hay hamacas, mantas, tapices, vasijas y figuras que reflejan las maravillas zulianas para quien quiera llevar consigo un pedazo de la Tierra del Sol Amada, o de cualquier otra zona del estado. Eso para Roi es promover el turismo y la cultura de la región y se refleja mucho el 28 de enero, fecha en la que se conmemora el Día de la Zulianidad donde repuntan las ventas de artesanía en el mercado.

“En el gran trabajo que tenemos de dar a conocer a Venezuela con nuestro arte, nos sentimos apoyados por la Alcaldía de Maracaibo en este último año. La gente que asiste a las recientes ferias artesanales queda encantada por cómo nosotros simplificamos al cepilladero y al chichero en trabajos realizados a mano”, destacó Rois, quien con su familia ya cumplen 50 años trabajando la artesanía en el mercado.

María Chiquinquirá Perozo, artesana de 49 años, expresó que se dedica a la artesanía desde hace más de 40 años ya que su abuela trabajó en el mercado por más de 80 años y la enseñó a crear el arte ancestral. Ella le enseñó a su hijo adolescente de 14 años quien realiza los tapices wayuu que se dedican a vender.

“He pasado la mitad de mi vida dedicándome a este trabajo porque me apasiona, pero además porque me representa. Este arte simboliza tradición y cultura y es lo quiero transmitirle a mi hijo, que sienta amor por sus raíces”, destacó.

El Mercado San Sebastián se creó en el año 1930 y funcionaba como una ranchería. Los artesanos pasaron 70 años trabajando en un terreno en el mismo sitio donde, para el año 2002, la Alcaldía de Maracaibo construyó una serie de pequeños galpones con locales al aire libre y con una extensión tan corta que bastarán pocos minutos para recorrerlo en su totalidad. En la actualidad son 35 locales destinados para la venta de la artesanía y es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad, más ahora que están construyendo a su lado la sede el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) que próximamente que servirá para que más visitantes se acerquen al mercado y sirva de atracción turística.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder