Seleccionar página
> Noticias > Más de 200 habitantes del oeste marabino se beneficiaron con la Jornada Social Multiservicios que ofrece la Alcaldía

Más de 200 habitantes del oeste marabino se beneficiaron con la Jornada Social Multiservicios que ofrece la Alcaldía

13 agosto, 2023

Con una Jornada Social Multiservicios la municipalidad atendió a marabinos en la Plaza Bolívar de la Curva de Molina, en la parroquia Venancio Pulgar; Consultas de medicina general, peluquería, barbería, asesoría para la presentación extemporal de niños, niñas y adolescentes, prevención en materia de violencia de género y la Escuela Móvil fueron los servicios disponibles para la población.

Más de 200 habitantes del oeste de la ciudad se beneficiaron con la Jornada Social Multiservicios que ofreció la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, con consultas de medicina general, peluquería, barbería, asesoría para la presentación extemporal de niños, niñas y adolescentes, prevención en materia de violencia de género y la Escuela Móvil en la Plaza Bolívar de la Curva de Molina, en la parroquia Venancio Pulgar, el pasado viernes 11 de agosto.

Para esta atención, además de la Dirección de Salud, se sumaron el Consejo de Derechos al Niño, Niña y Adolescente (Comudenam), el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG) y la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios (DEAU).

La primera dama de Maracaibo, Vanessa Linares de Ramírez, acompañó la actividad y resaltó que este tipo de atenciones que brinda la municipalidad es con el objetivo de llevar a los vecinos atención en salud y acercarles las instituciones para que aprovechen oportunidades como: presentación extemporánea de sus niños y orientación en materia de violencia de género.

Sara Fernández, directora General de Desarrollo Social, explicó que la Jornada Social Multiservicios también se incluyeron a los comerciantes de la zona, quienes por salir todos los días a trabajar, a ganarse su sustento no tiempo tienen de aprovechar este tipo de beneficio. “Nosotros en la Alcaldía de Maracaibo creemos en una ciudad de inclusión y DE oportunidades para todos y, es por eso, que nuestra prioridad son los ciudadanos”.

Marife Baptista, habitante de la parroquia Venancio Pulgar, es madre de un niño de 5 años, quien padece Asperger y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), explicó que recibió la asesoría especializada para poder entender mejor a su hijo. “Pude comprender y entender la discapacidad que tiene mi hijo y como desenvolverme a la hora de volver a intentar inscribirlo en el colegio. Me asesoré y ya tengo una cita con el psicólogo para ayudarlo con su trastorno, además de conocer los derechos que tiene como niño especial y a dónde acudir cuando les sean vulnerados por su condición”.

Jornada Social Multiservicios con asesoría para todos


Vanessa Villalobos, presidenta del IMMIG, expresó la importancia de la participación del Instituto en este tipo de jornadas sociales.

“Acercamos hasta las mujeres asesoría en el ámbito legal, psicológico, además de apoyarlas con cualquier tipo de denuncia sobre violencia doméstica y en sus emprendimientos para el desarrollo del poder femenino”, informó Villalobos.

Por su parte, Yanitza Hernández, presidente del Comudenam, señaló que con estas jornadas se está realizando un diagnóstico participativo en las 18 parroquias del municipio, que comenzó en el casco central y ahora continúa en el oeste de la ciudad para verificar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“El objetivo es tener un censo real que determine cuáles son los derechos más vulnerados y con esa información poder establecer las políticas públicas que se le puedan recomendar al Alcalde, los programas y servicios que debemos incentivar para protegerlos”, precisó Hernández.

Ruth Pedreañez, directora de Educación y Asuntos Universitarios, informó que, al igual que el Comudenam, están realizando una evaluación sobre “los niños no escolarizados para posteriormente hacerles un seguimiento y su inserción en el sistema educativo formal”.

Asimismo, adelantó que también efectúan un censo a adolescentes entre los 15 y 21 años que no estén estudiando para posteriormente a través la Alcaldía de Maracaibo ofrecerles un programa de capacitación en algún oficio que les permita obtener ingresos como ya se viene haciendo desde que comenzó esta gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder