Seleccionar página
> Noticias > Más de 1600 marabinos formados por la Alcaldía de Maracaibo en talleres de medios de vida

Más de 1600 marabinos formados por la Alcaldía de Maracaibo en talleres de medios de vida

1 febrero, 2024

Los talleres de formación como medios de vida que ofrece el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana van desde barbería hasta reparación de electrodomésticos y mantenimiento de computadoras.

El mes de febrero inició en Maracaibo con la entrega de 1600 certificados del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec) de la Alcaldía de Maracaibo, para cursantes de sus talleres de medios de vida. El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Tibisay del Lago la mañana de este jueves 1 de febrero, encabezado por el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina; el presidente del Concejo Municipal, José Bermúdez; la directora general, Betty Ramos; el director de desarrollo económico, Alberto Silva y Emil Sulbarán, presidente del Imcec.

Al encuentro asistieron más de 700 participantes en las capacitaciones realizadas en las sedes del Imcec (Juana de Ávila, Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Borjas Romero) así como quienes fueron formados en talleres móviles realizados en cuatro parroquias del Oeste, donde el Imcec pone atención especial a sus capacitaciones. Otros en cambio, retiraron sus certificados a través de las oficinas administrativas.

El alcalde Rafael Ramírez Colina, expresó que la finalidad de impartir cursos y talleres a los marabinos permite desarrollar oficios, habilidades y potenciar el talento, para que cada ciudadano tenga herramientas de producción y continuar alimentando el ‘Ecosistema del Emprendimiento’. “Ustedes tienen la voluntad de hacer algo y han decidido evolucionar y crecer y no quedarse en lo pequeño. Decidieron dar un paso al frente en capacitarse en cosas que pueden ser útiles, en cosas suficientemente productivas como lo es un oficio, un aprendizaje y un conocimiento que les sirve para el futuro”.

Asimismo, destacó que es un fiel creyente de la educación, de que cuando uno se forma y se capacita además de leer o realizar diferentes actividades lingüísticas, es un conocimiento que permanece. “Ese ejercicio mental le queda a usted y si nosotros lo estamos facilitando, entonces estamos contribuyendo para que ustedes cada dia que pase, crezcan más y sean profesionales en su ocupación o área en el que se hayan decidido dedicar”.

Según precisó Emil Sulbarán con estas formaciones, Maracaibo continúa promoviendo la educación y el trabajo como eje de desarrollo económico. “Me siento sumamente orgulloso de que cada uno de ellos, quienes superando todas sus realidades, permanecieron constantes hasta graduarse. De esta forma, la Alcaldía de Maracaibo materializa el compromiso de apoyar y educar a futuras generaciones”.

Los talleres del IMCEC ofrecen a Maracaibo formación en: variedades textiles, panadería básica, decoración de fiestas infantiles, comida gourmet, barbería, repostería, cejas y pestañas, manicure y pedicure, tejidos wayúu, yogurt y mermelada, reparación de electrodomésticos, dulces para fiesta, reparación y mantenimiento de computadoras, corte y costura, pasapalos y cócteles, e incluso, confección de ropa íntima.

La Coordinación de Capacitación y Desarrollo además dicta talleres como: resolución de conflictos, convivencia laboral, liderazgo como axioma para transformar, autoestima, oratoria y comunicación efectiva.

Marabinos apostando a la educación en 2024

La preservación del Imcec como ente municipal garantiza la formación continua de ciudadanos y de potenciales emprendimientos, según manifestaron ciudadanos entrevistados, quienes en la última década han asistido permanentemente a estas convocatorias de formación.

Desde el 2006, Catalina Cuesta, de 65 años de edad, es una fiel asistente a los cursos impartidos en el Imcec, porque considera que la formación que recibe es “inigualable” y le otorga a marabinos de bajos recursos, la posibilidad de desempeñar cualquier labor. “Me ha abierto oportunidades que yo ni pensaba”, apuntó.

Durante los últimos cinco años, Rosa Pirela, costurera de 54 años, se ha formado a través del Imcec, lo que – en sus palabras – le ha permitido “salir adelante”, consiguiendo en ese oficio, un emprendimiento que inició con la confección de accesorios para el cabello y que ahora ofrece pijamas y ropa íntima para el mercado de Maracaibo.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder