Seleccionar página
> Noticias > Maracaibo se llenará de gaita entre el 2 de junio y el 9 de julio con el Festival Infantil – Juvenil de Gaita de Furro 2023

Maracaibo se llenará de gaita entre el 2 de junio y el 9 de julio con el Festival Infantil – Juvenil de Gaita de Furro 2023

10 mayo, 2023

El Festival de gaita se realizará en homenaje a Simón García y al bicentenario de la Batalla Naval del Lago.

Con la participación de más de 2.000 niños y jóvenes, Maracaibo vivirá el Festival Infantil – Juvenil de Gaita de Furro 2023 que se realizará en homenaje a Simón García y al bicentenario de la Batalla Naval del Lago. Así lo anunció el comité organizador, este martes 9 de mayo, quienes además informaron a detalle el cronograma de actividades y las bases de organización, participación y desarrollo del Festival organizado por la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA).

Desde el 2 de junio y hasta el 9 de julio se dispondrá de tarimas, sonido e iluminación para que los niños, niñas y jóvenes disfruten de coloridos y festivos encuentros que se realizarán en tres fases: las eliminatorias, donde retumbará la gaita y algarabía propia de los pequeños en las zonas sur, norte, este y oeste de la ciudad; la semifinal y la gran final.

El comité, conformado por Humberto Bracho, Argenis Sánchez, Moraima Gutiérrez, Marina Salas y Carlos Ortega informó que el Festival está dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 17 años que formen parte de las Escuelas de Gaita del IMGRA y también quienes conforman grupos no profesionales en instituciones públicas y privadas, iglesias, centros de participación ciudadana y en las diferentes comunidades del municipio.

Homenaje y encuentro gaitero

La gran muestra musical, que busca proyectar a los pequeños grandes talentos de la ciudad, rendirá homenaje al compositor Simón García y, en cada fase del Festival, se le hará un reconocimiento a destacados gaiteros por su trayectoria: Quintiliano Sánchez, Eudomar Peralta, José “Cochona” Sulbarán, Albes Aguirre, Carmen “La nena” Aizpúrua y Marvin González.

Como reconocimiento y estímulo los grupos ganadores de los tres primeros lugares de la fase final recibirán: para el primer lugar, la grabación de una gaita inédita en un estudio profesional, la producción de un video clip, uniformes y 1 Kit de instrumentos; el segundo lugar, la grabación de una gaita inédita en un estudio profesional, uniformes y 1 kit de instrumentos; mientras que, para el tercero: la grabación de una gaita inédita en un estudio profesional y 1 Kit de instrumentos.

Asimismo, los grupos seleccionados del cuarto al décimo lugar recibirán un 1 Kit de instrumentos.

Los grupos gaiteros que quieran participar podrán solicitar información y la planilla de inscripción vía WhatsApp (0414 6066269) y tras cumplir con los requisitos deberán consignar su inscripción en el primer piso del edificio de la Alcaldía de Maracaibo o en la sede ubicada en la calle 79 entre 15 y 14A, frente al Colegio Santa Teresa de Jesús, en el horario comprendido de 9:00 am a 2:00 p.m. El proceso de inscripción inicia este martes 9 de mayo y finalizará el 26 de mayo.

Invitación a compositores

Por otra parte, el comité organizador del Festival hizo un llamado a los nuevos valores de la composición a crear una gaita inédita alusiva al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, a celebrarse el próximo 24 de julio.

Con la evaluación de un jurado, conformado por destacados compositores e historiadores, se seleccionarán tres autores que serán reconocidos con la grabación profesional de sus gaitas en voces e instrumentos de los niños, niñas y jóvenes que ocupen los tres primeros lugares en el Festival en homenaje a Simón García.

VER MÁS: Maracaibo va del sueño del Guinness World Record en 2022 al Festival Infantil – Juvenil de Gaitas 2023

“Queremos impulsar la creatividad y buscamos que muchos compositores que no han tenido oportunidad de que se les cabe una obra, puedan incorporarse a este Festival de esa manera (…) No hay límite de edad si no las ganas de hacer una gaita donde se resalte este acontecimiento histórico”, destacó Argenis Sánchez, miembro del comité organizador.

Para más información y conocer las bases completas de participación en el Festival, a través del número de contacto (0414 6066269) y la plataforma oficial en Instagram (@imgraesgaita).

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder