Seleccionar página
> Noticias > “Maracaibo es una gran oportunidad comercial”: Luis Vicente León en Maracaibo, Visión y Futuro

“Maracaibo es una gran oportunidad comercial”: Luis Vicente León en Maracaibo, Visión y Futuro

17 octubre, 2023

Luis Vicente León: El consumidor marabino mueve 700 millones de dólares en efectivo, el 8,7% de lo que se mueve en todo el país, sólo superado por Caracas y Miranda. Entre los tres estados se mueve el 40%.

Por su gran circulación de divisas en efectivo, por su conexión con la frontera colombiana, por su potencial crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) y por las grandes propuestas de inversión que presenta como plaza; Maracaibo es una gran “oportunidad de actividad comercial en Venezuela”. Así lo manifestó Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, en el evento llamado Maracaibo: Visión y Futuro realizado en la ciudad de Caracas.

“Maracaibo se puso interesante. Por primera vez después de seis años, Maracaibo aparece como una de las ciudades en las zonas tibias y calientes que tienen restricciones, retos, problemas, pero que a pesar de eso tienen la capacidad de producir y crecer en todo el país, y eso se debe a varios factores que la hacen ser una zona particular”, expresó el también profesor y analista.

VER MÁS: Maracaibo ofrece sus oportunidades de inversión y futuro a más de 50 empresas en Caracas

El evento llamado Maracaibo: Visión y Futuro, que se concentró en dar información, hablar de los proyectos y mostrar las oportunidades comerciales en Maracaibo, fue organizado por la Alcaldía para presentar a la ciudad frente a más de 50 personalidades de la vida comercial del país y por ello, contó con los datos y apreciaciones profesionales de León.

“Si el país está en crisis, Maracaibo viene todavía de más abajo que el promedio nacional. Así que sus promedios de crecimiento porcentualmente son superiores. Precisamente por venir de una situación especialmente compleja es que tiene una capacidad de crecimiento relevante. Ahora, su oportunidad de caer es baja porque ya cayó todo lo que podía caer”, agregó León.

Y es que Maracaibo junto a Caracas y Miranda hace circular el 40% del total de los dólares en efectivos de Venezuela y el 8.5% de ellos marcan la actividad comercial sólo en Maracaibo, lo que quiere decir que el consumidor de marabino mueve 700 millones de dólares en efectivo. Y aunque, todo el consumidor venezolano está afectado en su nivel de compra, el consumidor con mayor capacidad de consumo, se consigue en Caracas, Valencia, San Cristóbal, Lecherías y Maracaibo.

Además, Maracaibo es la ciudad 95 del mundo en velocidad de Internet, mientras que Caracas es la 195, lo que habla de una buena plaza para invertir en aspectos tecnológicos en la capital zuliana. “La tecnología es un importante rubro en crecimiento, porque hay un rezago que reponer y las inversiones que se hagan aún están lejos de llegar al tope tecnológico de un país más pequeño que Venezuela”, detalló León.

Para finalizar, el Presidente de Datanalisis, explicó que la estratificación socioeconómica en Zulia es pareja con el promedio nacional.

“El Zulia no es de los estados pobres de Venezuela, sino que Maracaibo junto a San Cristóbal tiene el segundo nivel de estratificación más elevada en Venezuela, eso debido a todo su contexto y particularidades. Además estamos viendo que en 2023 los indicadores cambian porque hay una diferente captación de realidad y expectativas alrededor de la actividad petrolera, la reapertura de la frontera y la producción ganadera y pesquera. Por todo esto, sería valioso acercarse al consumidor marabino en sus diferentes plazas”, concluyó León.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder