Seleccionar página
> Noticias > Marabinos conscientes crean iniciativas ciudadanas en áreas saneadas por el Plan Integral Mixto de Recolección de Ramas y Basura

Marabinos conscientes crean iniciativas ciudadanas en áreas saneadas por el Plan Integral Mixto de Recolección de Ramas y Basura

2 diciembre, 2022

Murales en las paredes y una especie de plaza son algunas de las iniciativas ciudadanas, que han venido a ocupar los espacios que antes se convertían en playones de basura.

Para impedir que se vuelvan a generar playones de basura en sus calles, los marabinos conscientes en las parroquias Raúl Leoni y Manuel Dagnino crearon iniciativas ciudadanas, entre ellas destacan murales en las paredes y una especie de plaza en las islas de la carretera. La idea es mantener el trabajo de limpieza y saneamiento que ha realizado la Alcaldía de Maracaibo a través de su Plan Integral Mixto de Recolección de Ramas y Basura.

Las iniciativas promueven además el reciclaje y el cuidado ambiental, al tiempo que producen una sensación de presencia en los lugares en donde antes la gente acudía a arrojar desechos, escombros y ramas de árboles recién cortadas.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, calificó de esta iniciativa como «linda y creativa» puesto que forma parte de la construcción de una sociedad consciente.

RECOMENDADO: Para evitar sanciones, Alcaldía de Maracaibo recuerda su servicio especial de recolección de ramas

«Es un tema de voluntad y de servicio comunitario que se logra entre todos. Nosotros limpiamos y los vecinos mantienen limpio. Nosotros recogemos los desechos y ellos crean iniciativas para que los demás no crean que pueden usar ese espacio para colocar sus desechos. Éstas son las iniciativas que nos llenan de energía y si lo hacemos juntos, lo hacemos bien», manifestó.

Ángela Domínguez, vecina de avenida 85 de la parroquia Raúl Leoni, explicó la medida artesanal que en conjunto crearon como vecinos. Se trata de la siembra de árboles y decoración con cauchos viejos que se convierten en señales de que no se pueden echar desechos en esa isla.

“Aquí todos estamos comprometidos con la limpieza y el orden de la urbanización, porque nadie quiere tener basura en la calle. Era terrible como sacaban los camiones repletos de basura. Ahora esperamos que esta especie de plaza que hicimos sirva para sensibilizar a las personas que arrojaban basura en esta zona y que contribuya a la arborización de la ciudad», explicó Domínguez.

Por su parte, Carlos Jiménez, dirigente comunitario del sector San Pedro ubicado en la parroquia Manuel Dagnino, manifestó que junto a otros vecinos, decidió hacer un mural para que “los vecinos inconscientes” no arrojen basura.

«Hace unos tres meses surgió la idea de este proyecto y los resultados han sido muy buenos. Tenemos que entender que mantener nuestros espacios limpios no sólo es responsabilidad de la Alcaldía. Nosotros como ciudadanos tenemos que colaborar y actuar como personas conscientes para demostrar el amor por Maracaibo».

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder