Seleccionar página
> Noticias > Los Estudiantes Proponen siete proyectos para participar en la construcción de Maracaibo

Los Estudiantes Proponen siete proyectos para participar en la construcción de Maracaibo

30 noviembre, 2023

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, escuchó los proyectos creados por los estudiantes universitarios en el foro Los Estudiantes Proponen en materia de: ambiente, ciudadanía, economía, tributaria y educación.

Sobre ambiente, ciudadanía, economía tributaria y educación hablaron siete grupos de estudiantes universitarios la mañana de este jueves 30 de noviembre en el evento Los Estudiantes Proponen, organizado por la Alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios y realizado en la sede del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA).

Fueron siete proyectos para la ciudad planteados frente al alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina, con la finalidad de que sean evaluadas y considerada su ejecución en la ciudad. “Parte de la ciudad inclusiva que hemos construido es que todos se involucren para tratar de recuperar cada espacio de la ciudad. Aquí hay juventud con ideas e iniciativas que nada tienen que envidiarle a otros de afuera, por eso seguimos confiando en la gente que ama a Maracaibo”, señaló la Autoridad Municipal.

Por su parte Ruth Pedreañez, directora de Educación y Asuntos Universitarios destacó que este nuevo programa nació del que atiende las pasantías de jóvenes bachilleres y universitarios y “busca la corresponsabilidad ciudadana, para que los jóvenes sean escuchados y se motiven a participar en la construcción de la ciudad”.

Los proyectos en materia ambiental fueron: Renovación Urbana del Borde Costero del sector Los Haticos, realizado por Julieta Caraballo estudiante del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño; y Maracaibo Sostenible, una propuesta de plásticos reciclados para construir parques infantiles, escritorios para escuelas y cestos para la basura, realizada por César Molleda del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y María Paula Pineda de la Universidad José Gregorio Hernández.

En materia de ciudadanía, llegó la propuesta de corresponsabilidad ciudadana «Deber en Acción» hecha por José Cuenca de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y Juan Barreto de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). El proyecto permite la participación activa de la comunidad marabina para un impacto positivo en los espacios públicos de la ciudad y concientizar los deberes y derechos de los ciudadanos.

Asimismo en materia tributaria, se expuso el proyecto Conciencia Tributaria realizada por José Reguille de la URU y Jesús Linares de URBE, la cual busca mejorar la gestión tributaria de la ciudad con una recaudación más eficiente. En materia de educación llegó la propuesta Activamente, proyecto presentado por María Bianculli de URU, que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y hábitos de la lectura en los estudiantes del municipio Maracaibo con la finalidad de orientarlos en su identidad y aprendizaje en los valores.

Además se realizó en materia de educación sexual la propuesta Sin Mitos de Tabú sobre la educación sexual y planificación familiar, por Johalbeth Uribe y Eduardo Ojeda, estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ). El proyecto busca promover la educación sexual y prevenir el embarazo precoz en etapa de niños y adolescentes.

El conversatorio terminó con la ponencia ¿Si yo me quedo, qué puedo hacer?, de Marbella Gutiérrez de la Universidad José Gregorio Hernández, que busca crear oportunidades y empoderar a los jóvenes de la ciudad.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder