Seleccionar página
> Noticias > Iluminada y restaurada entregó la Alcaldía de Maracaibo la plaza Indio Mara

Iluminada y restaurada entregó la Alcaldía de Maracaibo la plaza Indio Mara

13 diciembre, 2023

Tras un conteo regresivo, el alcalde Rafael Ramírez Colina acompañado de la primera dama Vanessa Linares Ramírez, encendió este espacio que también fue decorado con adornos navideños.

Iluminada y restaurada, preservando su legado histórico y cultural, la Alcaldía de Maracaibo entregó la plaza Cacique Mara, mejor conocida como la plaza o redoma Indio Mara, en la parroquia Chiquinquirá.

Tras un conteo regresivo, el alcalde Rafael Ramírez Colina, acompañado de la primera dama Vanessa Linares Ramírez, encendió, la noche del domingo 10 de diciembre, este espacio que también fue decorado con adornos navideños.

Durante mes y medio, la Dirección de Infraestructura con el Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), se ocupó de realizar las mejoras estructurales y estéticas en los 4.225 metros cuadrados de espacio que posee esta plaza con forma de redoma donde se reacondicionó totalmente la fuente, se instalaron luminarias, por la Dirección de Asuntos Eléctricos (DAE), se aplicó pintura en las diferentes áreas, en brocales internos y externos, se restauraron las esculturas y los monumentos que la adornan.

Además, se recuperaron las áreas verdes y se remozó el paisajismo con la colocación de alrededor 2.000 metros cuadrados de grama y la siembra de más de 1.900 plantas, entre ellas: barquillos, gotas de oro palma azul y cuatro búcaros.

Caracciolo Boscán, director del Sedepar, explicó que “con la rehabilitación de la fuente se implementó el sistema de riego por aspersión, se instalaron las papeleras con mensajes de marabino consciente, se construyó y colocó el pedestal y la placa conmemorativa”.

Mientras que, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de pasajeros del Municipio Maracaibo (IMTCUMA) se encargó de la demarcación de toda la periferia y la poda y el desmalezamiento estuvo a cargo del Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

Judith Vílchez, comerciante de la zona desde hace 4 años, expresión que los alrededores de la plaza, quedaron “bellos”. “Estoy muy contenta con el alcalde Rafael Ramírez y su gestión porque puso esta plaza muy bella. Tenían mucho tiempo sin hacerle algo y ahora iluminada se ve el cambio”.

Por su parte, el niño Fabián Malaver, de 10 años, expresó muy emocionado: “Esta plaza quedó muy bella, me encanta. Ahora, gracias al alcalde Rafael Ramírez podemos venir a jugar”.

“Quiero agradecer a mi alcalde Rafael Ramírez por haber arreglado esta plaza. Ahora tenemos un espacio para traer a nuestros niños para que disfruten de él”, expresó entusiasmada, Karina Peña, residente del sector.

Asimismo, María Pírela, de 20 años y vecina del sector, expresó: “Me parece una idea muy buena del Alcalde el haber rehabilitado esta plaza que quedó hermosa y es un gran beneficio para nosotros como vecinos, ahora tenemos un espacio para pasar el rato”.

La plaza Cacique Mara fue inaugurada el 22 de febrero de 1949 y nombrada así en honor al cacique wayuu que lideró la resistencia indígena contra la colonización.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder