Seleccionar página
> Noticias > Ganadores del segundo lugar del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023 grabaron el tema El testigo principal

Ganadores del segundo lugar del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023 grabaron el tema El testigo principal

15 septiembre, 2023

Los 20 niños y jóvenes que conforman la Escuela de Gaita Albes Aguirre y ganaron el Segundo lugar del Festival de Gaitas grabaron El tema el testigo principal y vivieron la experiencia en un estudio de grabación.

Los 20 niños y jóvenes que conforman la Escuela de Gaita Albes Aguirre materializaron su premio por haber obtenido el segundo lugar del Festival Infantil Juvenil 2023 organizado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA): la grabación de su primera gaita en un estudio profesional.

Desbordados de nervios y emoción, los alumnos vivieron la experiencia de ponerle música con sus voces e instrumentos a “El testigo principal”, gaita inédita de los compositores noveles José Luis González y Luis Chacín, segundo lugar del concurso de autores que plasmaron sus letras sobre el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago.

“Ver a los niños grabando nos llena de mucha alegría porque es la recompensa, el premio a la disciplina y dedicación, para ellos que llegaron a la escuela de cero y que forman parte del programa social bandera del Imgra: las escuelas de gaita. Allí llegan los niños a aprender a tocar y cantar, luego pasan por distintas muestras musicales, el Festival y ya hoy los vemos convertirse en profesionales. Nos sentimos contentos de materializar este sueño de los niños, de proyectarlos hacia el futuro como grandes gaiteros y que vivan todas estas experiencias que les brinda el Instituto”, expresó el presidente del IMGRA, Endri Méndez.

Cumpliendo un sueño, tamboreros, furreros, charrasqueros, cuatrista, maraquero y voces, entraron al estudio de grabación profesional que se suma al proceso de formación y aprendizaje en sus clases en la escuela de gaita.

“La mayoría de estos niños apenas tenían tres meses de haber iniciado, estaban en cero. Con el esfuerzo del equipo de instructores los encaminamos, enseñamos y pudieron obtener el segundo lugar en el Festival. Para nosotros que los acompañamos, esto nos marca y llena de orgullo. Ellos están contentos y agradecidos, se sienten transformados y gaiteros hechos, a pesar de su corta edad, además de motivados a seguir preparándose”, expresó el coordinador de la escuela, el profesor Dionel Gutiérrez.
Luisana Aguilar, gaiterita de 12 años y solista de la gaita junto a dos compañeros, contó que el Festival le enseñó “que cuando se hacen las cosas con amor, dedicación y trabajo, se puede seguir adelante para llegar a ser una cantante profesional”. “Hoy estoy muy agradecida y emocionada por haber tenido la oportunidad de grabar una gaita con mi grupo. Muchas gracias al Imgra, instructores y más, por todo su esfuerzo y dedicación”, detalló.

Asimismo, para uno de los autores del tema, el cronista José Luis González, “es importante que a través del tema que están interpretando, los niños conozcan un hecho transcendental para el país”. “Fueron muchos los motivos que me inspiraron a componerle a este significativo hecho histórico y de verdad que nos seguimos sintiendo emocionados por la clasificación de la gaita y que haya sido grabado por unos jovencitos futuros gaiteros”.

La gaita inédita interpretada por los niños y jóvenes será difundida en las diferentes plataformas digitales y de redes sociales en los próximos días.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder