Seleccionar página
> Noticias > Gaiteritos de Francisco Eugenio Bustamante conforman escuela que ganó el primer lugar del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023

Gaiteritos de Francisco Eugenio Bustamante conforman escuela que ganó el primer lugar del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023

15 agosto, 2023

Durante un mes entero, más de 30 niños de la escuela José Ríos «Bolita», ensayaron día tras día para obtener el primer lugar del Festival de Gaita 2023.

Un mes de exigentes ensayos, esfuerzos y ansias; los pequeños gaiteritos de la escuela José Ríos “Bolita”, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, demostraron que el oeste de Maracaibo tiene potencial y cultura, al ganar el primer lugar del Festival Infantil Juvenil de Gaita de Furro 2023, para elevar el canto alegre y bullicioso de esta expresión musical.

La escuela de apenas dos años de antigüedad, creada por el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), ubicada en el sector Los Patrulleros, vía Los Bucares, justo en el Centro de Participación y Atención Ciudadana donde funciona el Registro Civil, cuenta con más de 30 niños que han aprendido la percusión y la armonía básica de la gaita para impulsar sus habilidades con el cuatro, charrasca, maraca, tambora y furro.

Escuela José Ríos “Bolita”, gano el Festival de Gaitas 2023 / Foto: Alcaldía de Maracaibo

Así como la escuela José Ríos “Bolita”, en la parroquia hacen vida cuatro escuelas de gaitas más: Germán Ávila, Rafael Rincón González, Marvin González y Jesús Terán “Chavín”, que representan el semillero gaitero de buena parte del oeste de Maracaibo.

Roneldo Vílchez, instructor musical de la Ríos “Bolita”, destacó que el nombre de la institución es en honor al gran e ilustre gaitero José Ríos, quien además, fue gran amigo del monumental Ricardo Aguirre.

«Los niños comenzaron desde cero. Fuimos trabajando poco a poco con ellos en compañía de otros instructores y todo se basó en disciplina, constancia y dedicación a cada uno de ellos. Cuando nos inscribimos en el festival tuvimos días fuertes en cuestión de ensayos», manifestó.

Asimismo, Vílchez detalló que en la escuela hacen vida niños desde los 4 años que «para su corta edad se desenvuelven muy bien». Por otra parte, explicó «que, cuando iniciaron las eliminatorias todos los días habían ensayos con los niños y se tomó la decisión componer una bonita gaita: ‘Mi pequeña vida’, con la que se comenzó y se terminó».

«Los niños están increíblemente felices y gracias a la oportunidad que nos brindó el festival de gaitas, ya hicieron su primera grabación que es uno de los premios que otorga el primer puesto. Yo tengo un sentimiento inexplicable porque en algún momento de la vida, junto con el presidente del IMGRA, Endri Méndez, ganamos un festival juntos, hace muchos años y ahora vivirlo como instructor es algo 100% satisfactorio», expresó.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder