Seleccionar página
> Noticias > Estudiantes de Maracaibo reciben de nuevo el francés en sus aulas gracias al programa “El Francés va al liceo”

Estudiantes de Maracaibo reciben de nuevo el francés en sus aulas gracias al programa “El Francés va al liceo”

3 marzo, 2023

En su primera etapa, más de 150 alumnos de dos liceos de Maracaibo recibirán clases de francés gratuitamente.

¡Mejor y más diversa educación para los jóvenes marabinos! Con el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela; la Alianza Francesa y el Dividendo Voluntario para la Comunidad, se unieron a la Alcaldía de Maracaibo, para hacer que el francés regrese a las aulas de clases de los liceos públicos marabinos.

Gracias al programa “El Francés va al liceo”, que atenderá en su primera etapa a más de 150 estudiantes de entre 15 y 17 años de la Unidad Educativa Arquidiocesana María Montessori en la parroquia Coquivacoa y de Unidad Educativa Técnica Idelfonso Gutiérrez en la parroquia Manuel Dagnino; la educación de los jóvenes marabinos será reforzada y llevada a la diversidad lingüística. Este programa vuelve a activarse, luego de cinco años y tras el cierre de los liceos a razón de la pandemia de la COVID-19.

Sara Fernández, directora de Desarrollo Social, expresó que la finalidad de implementar programas como “El Francés va al liceo” en las escuelas de Maracaibo, es contribuir con la formación de jóvenes para el futuro.

“Empezamos con dos escuelas para desarrollar a las nuevas generaciones al darles herramientas y que puedan conseguir, desde la Alcaldía de Maracaibo, el respaldo que necesitan para su futuro”, manifestó Fernández.

Beneficiados por el programa

Yemili Castillo, coordinadora del área media general de la escuela María Montessori, indicó que la receptividad del programa es recibida positivamente por todos los estudiantes del plantel.

“Como institución es una gran oportunidad para nosotros que la escuela María Montessori haya salido seleccionada en este convenio con la Alcaldía de Maracaibo. Como profesores siempre vamos a querer que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de aprender otra lengua además del castellano. Actualmente damos clases de inglés, pero el francés viene a reforzar toda su educación”, manifestó la profesora con 20 años de experiencia.

Victoria Duque, estudiante de 16 años del 4to año de bachillerato en la escuela María Montessori, manifestó sentirse muy emocionada por la llegada de un nuevo idioma a su casa de estudio, porque “siempre quiso hablar francés”.

“La noticia me resultó emocionante desde el primer momento porque creo que es una herramienta que nos podría abrir muchísimas puertas más adelante. Me parece fascinante que en mi propia institución me enseñen un idioma tan importante como el francés y es la primera vez que tendré contacto con esta lengua”, detalló Duque.

VER MÁS: Alianza francesa impulsa su idioma en los liceos de la ciudad porque «Maracaibo tiene vida propia»

Isabela Cañizales, estudiante de 16 años del 5to año de bachillerato en la escuela María Montessori, expresó que es una oportunidad enorme de aprender otro idioma.

“Yo quiero estudiar comunicación social y el aprender francés me puede abrir muchas puertas más adelante. Esta es una nueva experiencia que voy a disfrutar al máximo”, indicó.

Cesar Lam, estudiante de 17 años del 5to año de bachillerato en la escuela María Montessori, calificó la oportunidad como “valiosa” que aprovechará y le servirá para sus estudios universitarios.

“Nunca he practicado el francés, pero quiero estudiar ingeniería en computación y los programas exigen saber otros idiomas, por eso sé que será muy bueno para mí”, concluyó Lam.

La mención de Humanidades como oferta dentro del programa de estudios de bachillerato ha ido desapareciendo silenciosamente de los liceos del país y con ello las clases de francés que brindaban oportunidades lingüísticas a los estudiantes. De allí la importancia del programa “El Francés va al liceo”.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder