Seleccionar página
> Noticias > Estas son las 7 visiones de la ciudad rumbo a Maracaibo 500

Estas son las 7 visiones de la ciudad rumbo a Maracaibo 500

4 diciembre, 2023

El alcalde Rafael Ramírez Colina recibió de manos de la comisión Maracaibo 500, un informe que fusiona la visión de las instituciones y los ciudadanos.

Luego de dos años de trabajo, la Comisión Maracaibo 500 entregó su primer informe que agrupa un diagnóstico completo de la ciudad y siete grandes visiones rumbo a la Maracaibo 500. El informe de 300 páginas fue entregado al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina en un evento realizado este lunes 4 de diciembre en el Hotel Tibisay, en presencia de empresarios e instituciones involucradas en el desarrollo de la ciudad.

“La gente tiene claro los términos y sabe lo que quiere. Basados en eso proponemos siete visiones de Maracaibo: próspera, verde, con más y mejores servicios públicos, con ciudadanía y seguridad, con tecnología, cultural y planificada”, señaló Efraín Rincón, miembro de la Comisión Maracaibo 500.

Además señaló que se proponen siete ejes entendiendo que la Alcaldía de Maracaibo es el articulador de todo esfuerzo para ejecutarlos. “Son siete ejes transversales que deben estar casados con el proyecto de desarrollo urbano local de Maracaibo, porque el gran proyecto de Maracaibo 500, es un esfuerzo de todos. Damos el primer paso para que los actores de la ciudad confíen porque cuando la gente confía, cree, cuando cree se involucra y cuando se involucra se logran las metas”, destacó.

Por su parte, Amaya Briner, miembro de Comisión Maracaibo 500 y la primera mujer en presidir la Cámara de Comercio, explicó que las visiones son el resultado de la consulta de instituciones y ciudadanía cuyas opiniones generaron 1128 indicadores, demostrando que las instituciones y ciudadanos quieren una municipalidad preparada, digital y cercana.

“Consultamos a los actores claves de la ciudad, pero también al ciudadano que es el doliente. Combinamos las dos visiones para generar legitimidad y sentido de pertenencia y reunir eso en un ambicioso proyecto cuyos resultados dependen que todos se involucren. De esa forma logramos sacar el FODA de Maracaibo y a partir de allí proponer. Este es apenas el comienzo”, detalló Briner.

Una ciudad rumbo a la Maracaibo 500

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, agradeció a la Comisión Maracaibo 500 porque sus integrantes han sido valientes al ir contra corriente e iniciar un trabajo que luego de dos años, da sus primeros frutos, pero que no apenas comienza porque lograrlo puede tomarse 40 años.

“No nos preocupa el tiempo; sabemos que estamos haciendo lo que debemos hacer y sabemos que cuando vayamos avanzando, más se van a sumar y lo vamos a lograr. Este informe busca que Maracaibo sea una ciudad de primer mundo. A pesar de las dificultades tenemos potencial tecnológico, ambiental, turístico; algo que la gente reconoce y que está dispuesta a desarrollar” señaló el Alcalde.

Además, recordó que la primera tarea es soñar y luego contagiar a otros para que esta visión se haga posible, “tal como se logró en Medellín”.

“Ahora vamos a articular hacia abajo, en lo técnico, para que se desarrollen las siete visiones con grandes proyectos que se puedan ejecutar. Que pasemos el sueño a proyecto y que ese proyecto se ejecute en los años por venir, porque la trascendencia de una gestión está en que atienda más allá de lo urgente y logre convertir los sueños en proyectos con metas y objetivos alcanzables para el beneficio de la ciudad y de sus ciudadanos”, aseguró.

Para concluir, la Autoridad Municipal, señaló que la meta no es llegar “apurados” a 500 años. “La meta es llevar a la ciudad a los 501 años y más con un crecimiento continuo y desarrollándose sin parar basado en un gran proyecto que supera las gestiones”.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder