Seleccionar página
> Noticias > Educadores de Maracaibo apoyan las Olimpiadas de Deletreo por fomentar la lectura-escritura en los niños

Educadores de Maracaibo apoyan las Olimpiadas de Deletreo por fomentar la lectura-escritura en los niños

15 marzo, 2023

La final interparroquial, será el próximo viernes 21 de abril donde se definirán los tres primeros lugares de las 3eras Olimpiadas de Deletreo: Conozcamos a Maracaibo.

Leer y escribir mejor es base de una educación de excelencia. Por ello, la Alcaldía de Maracaibo, a través de Fundabiblioteca, organizó las 3eras Olimpiadas de Deletreo: Conozcamos a Maracaibo, la única competencia de deletreo en español a nivel municipal en Venezuela. Educadores y facilitadores manifiestan la importancia del evento y el reto que representa para los niños de Maracaibo.

Shirley Contreras, docente de la Unidad Educativa Ana Sánchez Colina en la parroquia Cacique Mara, expresó que las Olimpiadas de Deletreo abrieron una puerta para mostrar las habilidades que tienen los niños marabinos en cada parroquia.

“Esta es una actividad sumamente importante ya que aporta el conocimiento que requieren los alumnos para mejorar su lenguaje. En ese proceso los niños descubren el significado de dicho concepto, un dato que mejora la comprensión lectora, la dicción en voz alta y los hace familiarizarse con su voz, lo que los ayuda en el desenvolvimiento de futuras exposiciones”, señaló, una de las facilitadoras del programa que inició en noviembre de 2022.

VER MÁS: Niños de 36 escuelas encienden antorcha de las 3eras Olimpíadas de Deletreo: Conozcamos a Maracaibo

Damaris Pirela, educadora del Instituto Privado Lcdo. Jacobo Octavio Montero, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, manifestó que esta es la tercera vez que participa en una Olimpiadas de Deletreo y que la experiencia no solo describe la enumeración de las letras que forman la palabra completa, sino la participación en una actividad extracurricular divertida, emocionante y enriquecedora para los niños.

“La primera vez que participamos quedamos de segundo lugar, en la segunda oportunidad quedamos en la fase eliminatoria y en esta tercera oportunidad llegamos a la fase final. Estamos comprometidos con la educación de nuestros niños y por eso los involucraremos y participaremos las veces que se haga la convocatoria”, afirmó una de las facilitadoras que guió a los niños desde el inicio de la competencia cuando empezaron a prepararse más de tres mil alumnos de 4to, 5to y 6to grado.

María Villalobos, educadora y especialista en lecto-escritura, agradeció el arduo trabajo de los facilitadores que entrenaron a los niños durante los últimos tres meses de preparatoria. “Lo valioso de esta competencia es que los niños superan nuevos retos a partir del deletreo de palabras ya que se enfrentan a palabras no comunes, con cierto grado de dificultad. Y eso tiene su trabajo. Los niños participan, pero son los facilitadores quienes con amor y mucha dedicación guían a los niños a aprender y a leer y escribir mejor”.

Para ella, ahora los 18 participantes que van a la IV Fase, la final interparroquial, deben trabajar en la concentración ya que es clave para completar todas las palabras. El evento se realizará el próximo viernes 21 de Abril para definirse los tres primeros lugares.

La primera Competencia Nacional de Deletreo en Venezuela en el idioma inglés, tuvo lugar en Caracas en el año 2002 y fue organizada por el Centro Venezolano Americano (CVA). Más de 20 años después, la experiencia se ha regado por todo el país a nivel escolar, mientras que en Maracaibo se ha llevado a nivel municipal con representantes de las 18 parroquias de la ciudad.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder