Seleccionar página
> Noticias > “Doscientos años de libertad”, “El testigo principal” y “Sellando la libertad”, las gaitas inéditas ganadoras en el Festival Infantil Juvenil 2023

“Doscientos años de libertad”, “El testigo principal” y “Sellando la libertad”, las gaitas inéditas ganadoras en el Festival Infantil Juvenil 2023

25 julio, 2023

Las tres obras musicales ganadoras del Festival de Gaitas 2023 creadas por los compositores noveles: Miguel Aguilar; José Luis González y Luis Chacín; y Juan Diego Hernández, Jefferson Rito y Libia Parra; destacaron con sus letras sobre el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Las tres gaitas inéditas alusivas al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo escritas por compositores noveles: “Doscientos años de libertad”, de Miguel Aguilar; “El testigo principal” de José Luis González y Luis Chacín; y “Sellando la libertad” de Juan Diego Hernández, Jefferson Rito y Libia Parra; fueron las ganadoras del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023 organizado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA).

El veredicto final lo anunció este viernes 21 de julio el comité organizador encabezado por el presidente del IMGRA, Endri Méndez, tras conocer la decisión del jurado conformado por destacados profesores, músicos, compositores e historiadores como: Jesús Morillo, Humberto Bracho, José Marrero, Eddy Ramos y Freddy Toyo, quienes en la selección destacaron aspectos importantes de esta gesta histórica, a conmemorarse este lunes 24 de julio.

Las tres obras que serán premiadas resaltaron por su contenido literario, veracidad, originalidad y giro melódico, resalta los antecedentes, personajes, desarrollo y sitios de la Batalla Naval del Lago.

Los compositores ganadores serán reconocidos con la grabación profesional de sus gaitas en voces e instrumentos de los niños, niñas y jóvenes que obtuvieron los tres primeros lugares en el Festival en homenaje a Simón García.

En el mismo orden de selección, las gaitas serán interpretadas por las Escuelas de Gaita José Ríos “Bolita”, Albes Aguirre y Heberto Áñez.

“Una de las cosas que buscamos con el Festival es también motivar ese pilar importante de la música que es la composición. Muchas veces en la gaita formamos a cuatristas, tamboreros y grandes furreros, pero nos falta otra parte importante: la composición. Cuando ya no tengamos a un José Marrero, por ejemplo, necesitamos tener un relevo que continúe ese legado histórico”, sostuvo el presidente del IMGRA, Endri Méndez.

Las letras ganadoras del Festival de Gaitas

El Festival de Gaitas, también se realizó en reconocimiento al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, hecho histórico que plasmaron los compositores noveles en sus obras inéditas.

“Es bueno ver que los compositores ordenaron creativamente los elementos históricos que tienen que ver con este hecho importante que cierra el proceso independentista en Venezuela. Hoy el pueblo zuliano maneja en su memoria colectiva lo que son sus hechos importantes”, destacó el jurado, músico, compositor y arreglista, Jesús Morillo.

Por su parte, el compositor y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Toyo, resaltó los temas postulados en sus estructuras y melodías, además de expresar que “hay que seguir motivando a la juventud a meterse dentro del conocimiento de lo que es la historia de Venezuela”.

En una actividad en la nueva sede del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), ubicada en la avenida 2 (El Milagro), los compositores ganadores recibirán un reconocimiento especial. Asimismo, serán entregados los premios a los grupos ganadores del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder