Seleccionar página
> Noticias > Definidos los cinco semifinalistas de la zona sur al Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023 de la Alcaldía de Maracaibo

Definidos los cinco semifinalistas de la zona sur al Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023 de la Alcaldía de Maracaibo

24 junio, 2023

La ultima eliminatoria será el viernes 30 en la Curva de Molina para escoger a las agrupaciones de la zona oeste.

Cinco nuevos grupos no profesionales se sumaron a la sefiminal del Festival Infantil Juvenil de Gaita de Furro 2023 organizado por la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaitas Ricardo Aguirre (IMGRA), luego de participar en la tercera eliminatoria la noche del pasado viernes 23 de junio en la zona sur de la ciudad, en la plaza del Mercado Corito, parroquia Cristo de Aranza.

El jurado calificador, con la díficil tarea de escoger entre las Escuelas de Gaita y grupos de nuevos talentos de comunidades e instituciones públicas y privadas, estuvo conformado por grandes figuras de la gaita: Albis Reyes, Jesús Morillo, Dennis Daguín, José Alberto Rodríguez “Papupapa” y Albes Aguirre.

Luego de participar en un espectáculo gaitero con más de 300 niños y jóvenes en escena, lograron avanzar a la siguiente ronda los pequeños que conforman los ensambles de la Escuela de Gaita Heriberto Molina, Escuela de Gaita Argenis Sánchez, Escuela de Gaita Eurípides Romero, Escuela de Gaita Ramón Quintero y Gaiteritos de Mairen.

Reconocimiento

El Festival, que rinde homenaje al compositor Simón García y al bicentenario de la Batalla Naval del Lago, exaltó en esta tercera eliminatoria la trayectoria del tamborero Albes Aguirre, popularmente conocido como “Papalbillo”, por su invalorable aporte como percusionista de la gaita de furro durante 60 años de manera ininterrumpida.

“Gracias por este sincero homenaje y reconocimiento por los 60 años que tengo en la gaita. Gracias a todos ustedes y a este semillero que viene naciendo. Vamos a seguir exaltando nuestra gaita para que no decaiga. Bastante nos esforzamos nosotros los de atrás, algunos que ya no están, para que en este momento la gaita en este sitial donde está”, expresó Albes Aguirre, hermano de “El Monumental”, Ricardo Aguirre.

VER MÁS: Así avanzan las eliminatorias del Festival Infantil Juvenil de Gaitas 2023 en Maracaibo

La muestra musical, colmada de la emoción del público de la zona sur de la ciudad, contó con la presencia del alcalde Rafael Ramírez Colina; el director de Despacho, Pedro Guanipa; la directora de Desarrollo Social, Sara Fernández; familiares de los gaiteros homenajeados y demás invitados especiales.

Tras anunciar los resultados, vecinos de la parroquia Cristo de Aranza y los niños y jóvenes participantes celebraron la experiencia con la actuación en vivo del ensamble de gaiteros del Instituto Municipal de la Gaita con grandes figuras como: Dennis Daguín, José Alberto Rodríguez “Papupapa”, Albis Reyes, Humberto Bracho, entre otros referentes de la gaita.

La próxima y última eliminatoria del Festival Infantil Juvenil de Gaita se realizará el viernes 30 de junio en la Curva de Molina, zona oeste de Maracaibo.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder