Seleccionar página
La Dirección de Cultura organizó el espectáculo Cuerpos Mixtos - Danza Inclusiva
> Noticias > Cuerpos Mixtos – Danza Inclusiva se presentó en el Museo de Artes Gráficas de la Alcaldía de Maracaibo

Cuerpos Mixtos – Danza Inclusiva se presentó en el Museo de Artes Gráficas de la Alcaldía de Maracaibo

27 abril, 2022

En la presentación Cuerpos Mixtos organizados por la Dirección Municipal de Cultura y de LUZ, participaron bailarines colombianos, que visitaron la ciudad y, a través de un video, artistas de Santiago de Chile.

Con una experiencia mixta que integra a personas con discapacidad, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Cultura, presentó este martes 26 de abril el espectáculo “Cuerpos Mixtos- Danza Inclusiva” en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón, ubicado en la planta baja del Edificio Municipal.

“En el marco del Día Internacional de la Danza, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Cultura en alianza con Danzaluz, trajo una agrupación dancística de inclusión, artistas sordos que practican la danza mediante las ondas sonoras”, informó Malena Soto, directora de Cultura.

Además, resaltó que se contó con la presencia de artistas provenientes de Barranquilla, Colombia. “Con nuestros invitados, esta semana se están realizando talleres y actividades para compartir un poco de arte con quienes viven el mundo de la danza porque no hay límite posible cuando hay ganas de convertir la cultura en parte de la vida”, explicó.

La primera dama de la ciudad, Vanessa Linares de Ramírez, acompañó la actividad.

“Hemos compartido estas danzas inclusivas con unos artistas internacionales de Barranquilla, Colombia, que vinieron a regalarnos un poco de este arte. Nos presentaron una muestra de baile maravillosa, nosotros desde la Alcaldía de Maracaibo seguimos comprometidos con la educación inclusiva”, declaró.

El jefe del Departamento de Danzas de La Universidad del Zulia (LUZ), Gilberto Rincón, contó que la necesidad de realizar esta actividad surge para proyectar los derechos culturales de la persona con discapacidad, además, resaltó que “la alianza con la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo es maravillosa porque nos has permitido realizar esta presentación en diferentes espacios de la ciudad”.

El evento contó con la presencia de artistas de otros países latinoamericanos, entre los que se destacan : Danzaluz, dirigida por Deynis Luque, Gilberto Rincón, representando a nuestro país; los bailarines sordos colombianos: Carlos Ortega, Ángel Galeano y Rafael Fontalvo; y los artistas chilenos: José Sapiaín y Jorge Becker.

Una experiencia única

El director de Danzaluz, Deynis Luque, quien es sordo, contó a través del lenguaje de señas su experiencia dentro de la danza y cómo percibe la música a través de la vibración.

“No puedo escuchar nada, pero siento las vibraciones en mi cuerpo, aprendí a transmitir ese movimiento mediante la danza. Mi experiencia como profesor ha sido enriquecedora, alumno y docente, hemos ido aprendiendo mutuamente cómo comunicarnos, los idiomas son diferentes, el mío es con las señas, lo de ellos son con sus labios, pero nos entendemos con la música”, explicó el profesor Luque.

También los invitados sordos colombianos Carlos Ortega y Ángel Galeano compartieron, a través del lenguaje de señas, su experiencia.

“Desde niño yo veía a las personas bailar y quería hacerlo, empecé a copiar los movimientos. Amo la danza, me siento muy bien cuando bailo, se me erizan los pelos cuando siento las vibraciones de la música”, comentó Carlos.

Mientras que Ángel expresó: “Sordo y oyente somos iguales y podemos poco a poco a aprender a bailar. Demuestro al mundo entero que yo puedo aún siendo sordo. Era difícil poder a venir para acá, Maracaibo tiene una cultura distinta, hace mucho calor, pero hemos podido congeniar muy bien, todos son muy amables”.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder