Seleccionar página
> Noticias > Cronograma de recolección de desechos supera el 90% de efectividad tras la incorporación de los 14 nuevos compactadores

Cronograma de recolección de desechos supera el 90% de efectividad tras la incorporación de los 14 nuevos compactadores

23 febrero, 2024

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina ha estado inspeccionando en la calle el funcionamiento de las nuevas unidades destinadas a las parroquias con mayor producción de desechos sólidos por día como lo son: Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Coquivacoa y Cristo de Aranza.

El cronograma de recolección de desechos sólidos aplicado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) en las 18 parroquias ha mostrado un aumento en su efectividad tras la incorporación de 14 nuevos compactadores, el pasado 5 de febrero. De acuerdo con cifras manejadas por la Gerencia de Operaciones del IMAU, el cronograma ahora arroja un 95 y hasta el 100 por ciento de efectividad, en diferentes parroquias.

Martín Gutiérrez, gerente de Operaciones del Imau, calificó de “un rotundo éxito” la incorporación de las nuevas unidades compactadoras, asegurando que las parroquias atendidas por los camiones están quedando completamente saneadas, ya que están destinadas a las parroquias con mayor producción de desechos sólidos por día como lo son: Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Coquivacoa y Cristo de Aranza; inspeccionado por el propio alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina.

Gutiérrez afirmó que existe un “pequeño margen” que queda sin recolectar el día del cronograma, pero que al día siguiente son atendidos pese a que no les toca.

“Hay parroquias que quedan al 90 o 95 por ciento, pero eso es porque el camión sufrió algún inconveniente o que las personas no sacaron la basura a tiempo. Sin embargo, al día siguiente se les envía un camión para que haga una recolección rápida y así lograr ese 100 por ciento”, detalló.

Preservación de las unidades compactadoras en Maracaibo

Por otro lado, Juan Lara, presidente del Imau, pidió el apoyo a los marabinos en el cuidado de las nuevas unidades compactadoras, recordando qué tipo de desechos no pueden ser colocados dentro del camión porque podrían dañar su sistema de compactación.

“Troncos, ramas muy largas o escombros no pueden ser metidos en el camión compactador porque puede dañar el sistema hidráulico; en ese caso la persona tiene que solicitar un servicio especial de recolección”.

Los servicios especiales pueden ser solicitados por los marabinos a través de la página de Soluciones Maracaibo o escribiendo al correo imau.gerenciacomercializacion@gmail.com donde será atendido por el equipo municipal de aseo urbano. Ellos se trasladan al sitio para evaluar la cantidad de escombros y posteriormente la persona deberá cancelar el servicio especial.

También pueden dirigirse a las oficinas del IMAU, ubicadas en la Avenida 8 Santa Rita con calle 82 edificio Las Carolinas.

Por último, el presidente del Imau resaltó la importancia de cancelar el servicio de aseo urbano, ya que es la forma de seguir fortaleciendo el cronograma de recolección.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder