Seleccionar página
> Noticias > Condominios y dirigentes comunitarios reciben Orden Honor al Mérito Dr. Fernando Chumaceiro por el Día del Vecino

Condominios y dirigentes comunitarios reciben Orden Honor al Mérito Dr. Fernando Chumaceiro por el Día del Vecino

5 octubre, 2023

En una sesión especial del Concejo Municipal por el Día del Vecino se reconoció el valor del trabajo comunitario y se recordó la necesidad de la convivencia ciudadana.

En el marco del Día del Vecino, la Alcaldía de Maracaibo y el Concejo Municipal reconocieron la responsabilidad y dedicación de 61 condominios de la ciudad y de 13 actores comunitarios con la Orden Honor al Mérito Dr. Fernandeo Chumaceiro al Buen Ciudadano de Maracaibo en su única clase, porque han contribuido a la construcción de Maracaibo.

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, aseguró que Maracaibo ha pasado por diferentes etapas en su construcción, pero que todas ellas tiene algo en común: “vecinos activos en la organización de comunidades”.

“Hoy queremos reivindicar el valor del trabajo de organización comunitaria. Queremos seguir fomentando la convivencia ciudadana, porque eso nos hará mejores personas y mejores ciudadanos. Maracaibo debe tener una sociedad de concreto conformada por ciudadanos involucrados que se activen en labores para que sus comunidades avancen. Hay que involucrar a más personas en esto y dejar generaciones de relevo en las organizaciones para impulsar el esfuerzo y las soluciones”, detalló el Alcalde.

María Espina, directora del Dirección de Residencias y Urbanismos de Maracaibo (DARU), explicó que se reconoció la labor de los diferentes condominios, asociaciones de vecinos, consejos comunales y demás organizaciones vecinales que han venido pagando puntualmente sus servicios municipales. Detalló que de los 61 condominios reconocidos, 18 que pagaron sus servicios públicos por adelantado en el 2023 y el resto ha mantenido un buen récord de pago, tomando en cuenta aquellos que tienen más unidades habitacionales.

Agregó, que actualmente hay más de 2000 condominios registrados y la labor de organización sigue por presentarte como una vía para conseguir soluciones en las comunidades. “Estos reconocimientos lo hacemos para fomentar la cultura tributaria en el municipio y la participación de los vecinos en la búsqueda de soluciones en la ciudad. La ciudad no se construye solamente con las acciones de los gobiernos, la ciudad se construye con la participación de todos y la forma en la que se empieza esa participación es la organización vecinal”.

Angelita Pirela, presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos del Zulia (Favez) y Creemos Aliaza Ciudadana, manifestó que el reconocimiento recibido se debe a “toda una vida” de trabajo comunitario. “De los 74 años que tengo, 54 los he dedicado a la organización comunitaria, a la participación ciudadana y a promover la ciudadanía. Antes éramos pobladores, luego habitantes y ahora vecinos. Como vecinos logramos la organización comunitaria y que las comunidades elevaran sus exigencias ante el municipio”.

Por su parte, Elías Santana Porras, orador de orden de la sesión por el Día del Vecino, expresó: “Si quieres vivir bien, si quieres ser más feliz, la mejor manera es ponerte de acuerdo con tus vecinos, organizarte y tomar las acciones que sean necesarias para lograr resolver los diferentes problemas que tengan en la comunidad. Mi consejo es que decidamos construir una ciudad, porque nadie lo va a hacer mejor que nosotros mismos”.

También recibieron la Orden Honor al Mérito Dr. Fernando Chumaceiro al Buen Ciudadano de Maracaibo en su única clase, el presbítero Carlos Reyes Bravo, párroco de la Iglesia Juan Pablo Apostol Yineska Contreras; presbítero Richard Godoy Vaca, párroco de la iglesia San Ramón Nonato; Antonio Pérez Esclarin, educador y formador de formadores; Cecilia Beatriz Bernardoni de Socorro, presidente de la Fundación Innocens; Ángela Fereira de Pirela, presidente de la Favez; Sugey Virginia Córdoba, representante de la Fundación Jóvenes de Ímpetu; José Medina Núñez, ex secretario de la antigua Cámara Municipal y los dirigentes comunitarios Lorelay Morillo Benavides, Nervis Leal Mendoza, Eliazibc López Viloria, Maritza Acosta Castillo, Alberth Rodríguez.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder