Seleccionar página
> Noticias > Con misa de acción de gracias y ofrendas a La Chinita, Alcaldía de Maracaibo celebró el Día del Gaitero

Con misa de acción de gracias y ofrendas a La Chinita, Alcaldía de Maracaibo celebró el Día del Gaitero

9 noviembre, 2023

La representación de las escuelas de gaita se reunió en la plazoleta de la Basílica para rememorar la obtención del Guinness World Record como la Banda de Música Folklórica Venezolana más Grande del Mundo, interpretando la gaita Reina morena en el Día del Gaitero.

Con una misa de acción de gracias en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el gremio gaitero celebró, este miércoles 8 de noviembre, su día y conmemoró los 54 años de la desaparición física de Ricardo Aguirre González “El Monumental”.

El oficio religioso, organizado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), se realizó a las 5:00 de la tarde.

“Nos reunimos en la Basílica para conmemorar el Día del Gaitero, siempre recordando el legado de El Monumental y esperanzados en seguir llevando la gaita por toda Maracaibo y también a todos los rincones del país para que todos los niños conozcan lo que es nuestra música y para seguir fortaleciendo la generación de nuevos gaiteros que se están formando”, sostuvo el presidente del IMGRA, Endri Méndez.

La eucaristía estuvo presidida por el presbítero José Miguel Hernández y estuvieron presentes gaiteros como: Lula López, Albis Reyes, William Molina, Marina Salas, Moraima Gutiérrez, entre otras figuras.

El templo se desbordó de la energía y colorido de los niños y jóvenes de las más de 50 escuelas de gaita del IMGRA que funcionan en el municipio, además del equipo de instructores y el acompañamiento del pueblo marabino que se acercó para agradecer la labor de los exponentes de la máxima expresión musical de la región.

El oficio religioso fue amenizado por la Escuela de Gaita Celestino Rodríguez como capilla musical.

“Darle gracias por esta efeméride, por ser el Día del Gaitero, por este género musical que nos une, que también nos invita a la fraternidad y por el cual nosotros elevamos plegarias al cielo porque mencionamos a nuestra Madre, a Dios y a nuestro Señor Jesucristo. Que Dios nos siga ayudando y fortaleciendo en esta tarea de poder seguir exaltando nuestro folclor zuliano, nuestra identidad”, expresó el padre Hernández durante la homilía.

Para la periodista Moraima Gutiérrez, “fue muy emotivo ver a casa llena el hogar de La Chinita”. “Gaiteros de todas las edades: niños, jóvenes y adultos a una sola voz interpretando los cantos de alabanzas a Dios y a la Virgen en la celebración de la eucaristía por el Día del Gaitero. Las intenciones durante la homilía y las ofrendas en nombre del gremio demuestran la humildad de corazón que nos caracteriza como pueblo gaitero y mariano”.

Tras finalizar la eucaristía, la representación de las escuelas de gaita se reunió en la plazoleta de la Basílica para rememorar la obtención del Guinness World Record como la Banda de Música Folklórica Venezolana más Grande del Mundo, interpretando la gaita Reina morena a una sola voz, en el primer aniversario de esta hazaña histórica lograda por 410 gaiteros el pasado 8 de noviembre de 2022.

“Hoy también celebramos un año del Récord Guinness, de esta hazaña importantísima para la gaita, para nuestra historia, para el posicionamiento internacional y global de nuestra música y lograr que la gente del resto del mundo pueda conocer nuestra gaita”, finalizó Endri Méndez.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder