Seleccionar página
> Noticias > Con más de 50 Escuelas de Gaita, Maracaibo continúa apostándo a su semillero de nuevos valores y talentos

Con más de 50 Escuelas de Gaita, Maracaibo continúa apostándo a su semillero de nuevos valores y talentos

20 diciembre, 2023

El proyecto, dirigido a pequeños entre los 6 y 17 años, continúa llegando a espacios que presta la comunidad: iglesias, centros de participación ciudadana y colegios públicos y privados.

Preparando y fortaleciendo a la generación gaitera de relevo, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) duplicó en el 2023 el número de escuelas de gaita y ya son más de 50 centros de formación distribuidos en las 18 parroquias de la ciudad.

Impartiendo clases de percusión y ejecución de instrumentos, canto y composición musical, las escuelas del IMGRA se consolidan como un programa de transformación social.

El proyecto, dirigido a pequeños entre los 6 y 17 años, continúa llegando a espacios que presta la comunidad: iglesias, centros de participación ciudadana y colegios públicos y privados.

Durante 2023, se abrieron escuelas de gaita en espacios educativos como: los colegios Nuestra Señora del Pilar, Antonio Rosmini y La Merced; la U.E.P Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer; las U.E. Arquidiocesanas Madre Elisa Jaramillo y Manolo Muchacho. Asimismo, las iglesias San Alfonso María de Ligorio, San Pedro Apóstol, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, el Centro de Desarrollo Infantil Buena Nueva, entre otras instituciones y comunidades.

“Hoy podemos decir que estamos en las 18 parroquias con especial atención en esos sectores vulnerables donde se necesita que llegue la música, la gaita, la cultura en valores que son importantes para ver una realidad distinta”, expresó el presidente del IMGRA, Endri Méndez.

Durante junio y julio de 2023, las escuelas del IMGRA protagonizaron los coloridos y festivos encuentros musicales del Festival Infantil Juvenil de Gaita de Furro en homenaje al compositor Simón García y al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago. Tres escuelas de gaita resultaron ganadoras y vivieron la experiencia de grabar por primera vez en estudio profesional.

“Hoy soñamos con seguir llevando la gaita a cada rincón de la ciudad y que retumbe en toda Venezuela como el género folclórico más importante, reconocido como la banda más grande del mundo con un Guinness World Record”, destacó Méndez.

En un esfuerzo en conjunto con el Gobierno nacional, más de 700 instrumentos gaiteros —tamboras, furros, charrascas y cuatros— fueron donados para la instauración de las escuelas y el fortalecimiento de la enseñanza de la gaita en 2500 niños, niñas y adolescentes marabinos.

“En este 2023 teníamos el reto de lograr duplicar el número de escuelas de gaita en Maracaibo con un trabajo que se hizo con el esfuerzo y dedicación de todo un personal que se esmeró en lograrlo. Nosotros teníamos el personal humano, instructores, gaiteros, pero gracias al respaldo que obtuvimos, recibimos la donación de estos instrumentos que están en todos los sectores de Maracaibo: en las escuelas, en las iglesias, en fundaciones culturales, incluso llegando más allá de nuestras limitaciones en el municipio”, finalizó el presidente del IMGRA.

El Instituto también inauguró en 2023 su sede, La Casa de los Gaiteros, ubicada en la avenida 2 El Milagro, un espacio que ahora puede reunir a las agrupaciones, además de ser un museo donde se exponen las reliquias de la reina folclor zuliano.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder