Seleccionar página
> Noticias > Con el programa Miguel Ángel Jusayuu la Alcaldía se propone profundizar el rescate del wuayunaiki en Maracaibo

Con el programa Miguel Ángel Jusayuu la Alcaldía se propone profundizar el rescate del wuayunaiki en Maracaibo

29 diciembre, 2023

Las primeras 133 familias que se atendieron terminaron 2023 hablando a la perfección la lengua wayuunaiki.

De las 182 familias censadas en las 5 parroquias indígenas marabinas, 133 hablan a la perfección la lengua wayuunaiki, según el censo sociolingüístico realizado en 2023 por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas (Impcima).

Para los wayuu, la lengua es uno de los principales soportes socioculturales de arraigo ancestral, la base de su territorio y su sistema normativo. Sin embargo, factores como la falta de maestros bilingües han contribuido a la pérdida de esta costumbre por lo que el instituto se abocó a reforzar su aplicación.

De hecho, la encuesta Visión Maracaibo realizada por la Dirección de Monitoreo y Estadísticas municipal reveló que solo el 21% de población pertenece a un grupo étnico o comunidad indígena, de los cuales sólo el 8% habla la lengua.

Pedro Machado, presidente del Impcima, informó que parte de las actividades del instituto estuvieron dedicadas al fortalecimiento de la etnolingüística y la lengua madre, a través del programa Miguel Ángel Jusayuu, con el cual además se diagnosticará cuáles son las comunidades donde la lengua está más amenazada.

Maribel Morillo, gerente de Identidad y Conocimientos Ancestrales, añadió que uno de los objetivos que tiene esta gerencia es fortalecer la identidad indígena sobre todo en Idelfonso Vásquez, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro.

“Sentimos que está en amenaza la lengua materna. Hay perfectos hablantes en 133 familias, pero también están los casos de los no hablantes y aquellos que lo han perdido, allí entra la nueva generación”, expresó.

Luis González, analista de la Escuela de Fortalecimiento Indígena, destacó que “el instituto al ver los resultados del censo llevó varias formaciones en las comunidades y en las escuelas para fortalecer el idioma wayuunaiki.

Este año se formaron 214 docentes especializados en la lengua wayuunauiki para así poder transmitir los conocimientos indígenas, precisó.

“Si no hacemos énfasis en el uso de la lengua, se va perdiendo la cultura”, recalcó González.

Para el 2024, el Impcima tiene planteado iniciar con el programa en las escuelas UE Brisas del Norte en Idelfonso Vásquez; UEE Intercultural Bilingüe Ekirajulee en Antonio Borjas Romero; U.E.E Intercultural Bilingüe Suchonni mmaa y la U.E.E. Intercultural Bilingüe Ekirajuikai en Venancio Pulgar.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder