Seleccionar página
> Noticias > Brigadas del Agua: la respuesta de la Alcaldía de Maracaibo en 2023 para atender las dificultades en el suministro

Brigadas del Agua: la respuesta de la Alcaldía de Maracaibo en 2023 para atender las dificultades en el suministro

15 diciembre, 2023

El abastecimiento de agua potable se situó en 2023 como la principal problemática en Maracaibo y en toda Venezuela, por lo que a pesar de no ser una competencia del municipio, la Alcaldía desarrolló un programa para brindar asistencia a los ciudadanos.

Como es historia, Maracaibo respondió desde la innovación y la creatividad a una de las adversidades que vive al igual que el resto del país: la deficiencia del suministro de agua. El Alcalde Rafael Ramírez Colina lanzó en 2023, un programa de atención a las comunidades que denominó las ‘Brigadas del Agua’, para paliar parcialmente esta problemática.

Cuatro entregas masivas de tanques de agua, tanto para particulares como instituciones y fundaciones de la ciudad forman parte del balance de las ‘Brigadas del Agua’ a sólo meses de su lanzamiento. En total, 400 tanques fueron entregados, permitiendo un promedio mínimo de beneficio de más de 3 mil marabinos.

Marielena Arrieta, un ama de casa de 69 años, residente del sector Pradera Baja en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, explicó que a su comunidad llega el agua por tubería una vez a la semana y no tenía cómo surtirse en el intervalo de sequía, exponiéndose a enfermedades por la forma incorrecta de almacenamiento.

“Ya estaba llenando hasta las botellas plásticas de refresco porque no tenía dónde guardarla. En la calle hay una toma donde pegamos una manguera y así vamos carreteándola en baldes y pipotes para la casa, pero ahora con el tanque conseguimos un alivio, esperando que los entes competentes corrijan la frecuencia”.

El suministro de agua a través de cisternas semana a semana, en cuatro parroquias de la ciudad, permitió atender a más de 100 sectores de Cecilio Acosta, Cacique Mara, Santa Lucía y Bolívar, a cargo de la Dirección de Aguas. También así la perforación de pozos en el barrio Antonio José de Sucre y el sector El Morrocoy en la parroquia Antonio Borjas Romero. El primero con una producción de 2400 litros por hora y el segundo 6000 litros por hora, respectivamente.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder