Seleccionar página
> Noticias > Así vivieron los vecinos de 56 sectores Cristo de Aranza su primera jornada de la recolección bisemanal de la Alcaldía de Maracaibo

Así vivieron los vecinos de 56 sectores Cristo de Aranza su primera jornada de la recolección bisemanal de la Alcaldía de Maracaibo

5 agosto, 2023

Un 90% de eficacia alcanzó la municipalidad con la recolección bisemanal hecha por el IMAU entre lunes y el jueves en dos turnos.

Rapidez y eficacia en la primera jornada de recolección bisemanal fue lo que vivieron los vecinos de 56 sectores de Cristo de Aranza, la primera de las cuatro parroquias que experimentó el plan piloto implementado por la Alcaldía de Maracaibo para mejorar la frecuencia de recolección de desechos a través del Dirección de Servicio Públicos con los institutos municipales de Aseo Urbano (IMAU) y del Ambiente (IMA).

Lunes y jueves son los días que le corresponde a Cristo de Aranza. El primer día, las tareas tomaron 5 horas con 45 minutos, mientras que en el segundo, 16 horas, para alcanzar el 90% en manos del IMAU.

Santo Domingo, Fundación Mendoza, Fundación Maracaibo, Haticos 1 y parte de Haticos 2, La Arreaga I y II, Gustavo Zingg, Esperanza de mis Hijos, Los Rosales, San Trino, Corea, San Juan, 23 de enero, La Chinita y Ranchería fueron parte de las comunidades donde se cumplió la tarea encomendada por el alcalde Rafael Ramírez Colina, quien el pasado viernes 29 de julio le anunció a la ciudad la nueva estrategia para mejorar la limpieza de sus calles y avenidas.

Con mucha expectativa de contar con un servicio más eficiente para evitar la acumulación de desechos, recibieron los habitantes de las comunidades atendidas la presencia de la municipalidad con el IMAU.

“Tuvimos más de seis años sin ver que el aseo pase recogiendo los desechos y, ahora, en poco tiempo lo volvemos a ver, y dos veces por semana. Esto beneficia mucho a la parroquia, porque ahora tendremos dos días para sacar nuestros desechos sin necesidad de acumularlos en algunos puntos de la comunidad”, afirmó Daniel Piña, habitante del sector Cerro Pelao.

Para Domingo Mora, habitante del sector Santo Domingo y trabajador jubilado de la Alcaldía de Maracaibo, este plan es el más “ambicioso e importante” que ha puesto en práctica el municipio en los últimos años.

“El anuncio que hizo el Alcalde, hace una semana, es positivo porque ahora sí vamos a ver nuestros sectores impecables. Con que el aseo pase dos veces a la semana nunca se nos va acumular la basura”, afirmó Mora, quien además resaltó la buena comunicación que existe entre los responsables de la recolección en la parroquia y los vecinos.

Ni el inclemente sol de Maracaibo y el agobiante calor de agosto, detuvieron las jornadas de los ambientalistas del IMAU.

Así lo apreció Mayerlin Méndez, una ama de casa habitante del sector Santo Domingo, quien desde su acera observó con satisfacción cómo los trabajadores del municipio iban cumpliendo su tarea.

“Me gusta lo que están haciendo. Me gusta porque cumplen, nos dicen lunes y jueves y esos días están viniendo a limpiar el sector. Ahora depende de nosotros respetar y cumplir el cronograma”, manifestó la vecina.

Mientras tanto, otro compactador cumplía con la frecuencia en el sector Altamira Sur, donde José Gutiérrez también aplaudió el compromiso de la gestión de Rafael Ramírez Colina y su equipo con la ciudad.

“Esto es algo muy satisfactorio y un gran avance para la comunidad. Este plan de pasar dos veces por semana en la parroquia, es una de las decisiones más acertadas que ha tomado la Alcaldía, que gracias a Dios ayuda a mantener la ciudad más limpia”, manifestó Gutiérrez.

Las operaciones estuvieron bajo la supervisión directa del alcalde Ramírez Colina, quien instó a los vecinos de Cristo de Aranza a estar pendiente, los lunes y jueves, del paso de los camiones compactadores día y noche.

“Con un exhaustivo plan de trabajo que ocupó operaciones en dos turnos, diurno y nocturno, se emplearon una máquina retro excavadora, un cargador y 16 camiones compactadores. Cumplimos con la metas trazadas en los dos días de trabajo al alcanzar una eficacia por encima del 90%, informó Oscar Zerpa, presidente del IMAU.

Al igual que Cristo de Aranza, Cacique Mara, Manuel Dagnino y Cecilio Acosta fueron las otras tres parroquias que experimentaron la frecuencia bisemanal.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder