Seleccionar página
> Noticias > Así hablan los marabinos de los cursos que dicta la Alcaldía de Maracaibo con el Imcec

Así hablan los marabinos de los cursos que dicta la Alcaldía de Maracaibo con el Imcec

1 febrero, 2024

Adolescentes, jóvenes y adultos cuentan la experiencia de su formación con los 20 cursos que ofrece la municipalidad en las comunidades para fomentar nuevos emprendimientos.

Agradecidos por la oportunidad que les brindó la Alcaldía de Maracaibo con los cursos dictados por el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec) se sienten los más de 1.600 ciudadanos que se formaron durante el 2023 porque, a partir de ahora, cuentan con otro oficio laboral que les ayudará a mejorar su economía familiar.

Daniel Alvillar es licenciado en Comunicación Social, habitante de la parroquia Juana de Ávila, y desde hace 7 meses, el oficio de barbero se convirtió en su segundo apoyo económico. Escuchó sobre los cursos que ofrece el IMCEC y decidió formarse con más técnicas de corte de cabello para hombres. “Con lo que aprendí ya tengo hasta clientes fijos que le dan valor a mi trabajo y me hacen saber que lo estoy haciendo bien. Este curso me brindó la oportunidad de aprender, capacitarme, tener un oficio y tener una segunda entrada de dinero para mejorar mi economía”, expresó.

“Realicé el curso de barbería durante 8 semanas y me ha ido bien, ya tengo 7 meses trabajando. De hecho, la gente de la urbanización llega a buscarme por referencia de otros clientes”, contó el joven de 32 años.

Variedades textiles, comida gourmet, peinados infantiles, decoración de fiesta, barbería, cejas y pestañas, manicure y pedicura, tejidos wayuu, repostería, decoración, panadería, electricidad básica, reparación de electrodomésticos, peluquería, electrónica básica, ropa íntima, corte y costura, pasapalos y cocteles, dulces para fiestas, reparación y mantenimiento de computadora son los cursos que ofreció y certificó el Imcec.

Maryelis Figueroa, es estudiante del cuarto año de bachillerato, tiene 15 años y es habitante de la parroquia San Isidro, relató que la atención que recibió en el curso es increíble y que gracias a él sus compañeros del liceo se convirtieron en sus “mejores clientes”.

“Mi capacitación en el curso de repostería duró 7 semanas y mi experiencia fue muy buena, porque aprendí técnicas nuevas y estoy sorprendida como con los conocimientos adquiridos pude mejorar mis trabajos, además, logré formar mi emprendimiento y vender todos los dulces que me enseñaron a hacer en el liceo”.

“Al principio hasta llegué a quemarme las manos con el horno, pero ya aprendí. Hasta mi mamá que hacía tortas para mí y hermanos está asombrada con lo que hago. También aprendí a elaborar la ‘torta imposible’ que es la base de ponqué con quesillo se me convirtió en un reto, y ahora es la mejor que hago”, añadió la adolescente.

Freddy Huerta, es un adulto mayor de 64 años, residente de la parroquia Venancio Pulgar, manifestó su agrado porque se le está brindando y animando en los ciudadanos sumarse al emprendimiento “es primera vez que participo en estos cursos y mi objetivo principal es aprender y desarrollar el aprendizaje”.

Adolescentes a partir de 12 años, jóvenes y personas de la tercera edad; formaron parte de las capacitaciones impartidas para el aprendizaje y conocimiento de los ciudadanos, al beneficiarse de todos los cursos que ofrece el Imcec, obteniendo su certificación gracias al esfuerzo, empeño y dedicación.

Acompañado de su familia orgullosa por su preparación con el curso del Imcec asistió a recibir su certificado Fleming Palmar, un joven de 21 años que habita en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, quien se formó con el curso de Mantenimiento y Reparación de Computadoras.

“Aprendí mucho con el curso, los docentes se dedicaron a que aprendiéramos bien este oficio. Vine con mi familia porque se siente orgullosa, ya que para ellos esto es como una graduación. Agradezco esta oportunidad porque esta preparación es prácticamente una carrera donde sales a emprender tu propio negocio”, dijo.

Este jueves 01 de febrero, el alcalde Rafael Ramírez Colina entregó la certificación a 1.600 personas que se formaron con los 20 cursos que brinda a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana para fomentar e incentivar al emprendimiento.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder