Seleccionar página
> Noticias > Alumnos de cinco nuevas Escuelitas del Sol en Idelfonso Vásquez reciben útiles y uniformes

Alumnos de cinco nuevas Escuelitas del Sol en Idelfonso Vásquez reciben útiles y uniformes

31 octubre, 2023

Niños de Chino Julio, Brisas del Norte, Cerro del Ávila, Catatumbo y Terepaima se ven beneficiados con kits de útiles para usarlos en las nuevas escuelitas del Sol.

Cinco nuevas Escuelitas del Sol de la parroquia Idelfonso Vásquez se suman al programa de la Alcaldía Maracaibo ejecutado a través de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social. En acto de entrega de útiles, este martes 31 de noviembre, alrededor de 100 niños se sumaron al programa que busca reforzar la educación en la ciudad.

Los nuevos sectores que forman parte de este proyecto en conjunto con sus Escuelitas del Sol son: Chino Julio, con la escuelita Villa Alegría; Brisas del Norte, con la escuelita Paula Carrasco; Cerro del Ávila, con la escuelita Marisela; Catatumbo, con la Escuelita Catatumbo y Terepaima, con la escuelita Mi Esperanza. Los niños recibieron una franela identificativa del programa, un bolso escolar con kit de útiles y la escuelita recibió una selección de libros ajustados a cada uno de los grados, a través de la Red de Bibliotecas Jesús Enrique Lossada (Fundabiblioteca).

El alcalde Rafael Ramírez Colina expresó que desde la Alcaldía de Maracaibo siguen creyendo en la educación como palanca de desarrollo, para que los niños y niñas y adolescentes de la ciudad puedan salir adelante y llegar muy lejos. “Estoy convencido de que con educación todo el mundo puede cambiar su realidad porque les permite soñar y les muestra las oportunidades que tienen. Por eso llevaremos educación a todos los rincones de Maracaibo”.

La Autoridad Municipal detalló que con el lanzamiento del programa la semana pasada están reforzando la educación de los niños, apoyando a las escuelitas que tienen años en las comunidades. “Hay maestras que tienen más de 20 años dedicadas a la docencia tanto en instituciones como en su casa para ayudar a los niños que viven en sus comunidades o son de otros sectores. Por eso, nosotros nos hemos dedicado a apoyarlas desde nuestra capacidad técnica y logística. Al final, haremos seguimiento viendo cómo nuestros niños crecen con su educación”.


Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, informó que las Escuelitas del Sol contarán con un equipo multidisciplinario que comprende una psicopedagoga, un docente de educación especial y deporte, un orientador, y el padre o madre implementador del programa; todo para que el año escolar que está iniciando los niños puedan profundizar en conocimientos.

Hablan las maestras de las Escuelitas del Sol


Yoli Ávila, educadora de 42 años y facilitadora de la Escuelita Minutos de Sabiduría, en el sector Catatumbo, expresó que ella empezó el funcionamiento de su escuelita al inicio de la pandemia del Covid-19, debido al cierre de los colegios.

“Los niños deben seguirse educando aunque estemos en una situación difícil. Comencé en el porche de mi casa con una matrícula de 28 niños y ahora cuento con 42 niños. Ya el porche nos quedó pequeño, por eso nos pasamos a una especie de enramada al frente de mi casa. Ahora cumplimos con las actividades de una forma más fresca y el espacio se presta para que los niños puedan tener también recrearse”, detalló Ávila, quien tiene 8 años dedicada la docencia de los niños.

Agregó que con la ayuda que le está dando la municipalidad ahora trabajará mucho más cómoda con los niños. “Yo trabajo así: los niños me dejan sus cuadernos para colocarle sus actividades y mientras tanto van realizando otras. Pero hay niños que no tienen dos cuadernos para yo poder realizar esa misma dinámica y es un poco complicado, se pierde tiempo. Con la entrega de estos nuevos cuadernos y libros ellos podrán leer con mucha más facilidad y todo será más rápido”.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder