Seleccionar página
Alcalde de Maracaibo
> Noticias > Alcaldía de Maracaibo en honor al Día de las Madres entregó rehabilitado el cementerio Sagrado Corazón de Jesús

Alcaldía de Maracaibo en honor al Día de las Madres entregó rehabilitado el cementerio Sagrado Corazón de Jesús

9 mayo, 2022

Los trabajos en el camposanto tuvieron una duración de 4 meses e integraron la modernización de la capilla del Cementerio Sagrado Corazón de Jesús , que data de 1940, la recuperación de su sistema eléctrico y la limpieza del 80% de sus áreas.

En honor al Día de las Madres y como una oportunidad de reencuentro espiritual con esos seres queridos que ya no están presentes físicamente, la Alcaldía de Maracaibo entregó rehabilitado el Cementerio Sagrado Corazón de Jesús con una capilla modernizada, el 80% de sus áreas limpias y una asistencia de 3 mil personas durante este domingo 8 de mayo. 

La actividad, que contó con asistencia médica, seguridad, baños portátiles y una estación de café, comenzó con la celebración de la palabra en la capilla renovada presidida por el padre Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a la que asistió el alcalde Rafael Ramírez Colina con la primera dama Vanessa Linares de Ramírez y parte de su tren ejecutivo. 

Ramírez Colina  felicitó a todas las madres que estuvieron presentes por su día,  «espero que celebren junto a su familia este día tan especial», les dijo.

«Cuando a mí me preguntaban ¿pero la actividad del Día de las Madres va a ser en un cementerio?, yo les respondía ‘sí’  porque los que no podemos compartir con nuestras mamás físicamente podemos reencontrarnos con ellas en este espacio», dijo el Alcalde. 

La autoridad también resaltó la importancia de rescatar el camposanto. «Hoy queremos hacerle este regalo a la ciudad para que todos nos podamos reencontrar con ese familiar que ya no está con nosotros físicamente, pero que nos acompaña en espíritu. Ahora contarán con un espacio donde usted se pueda comunicar con su ser querido desde un cementerio limpio, alumbrado y que le permita recordar junto a su familiar los momentos felices que compartieron».

Más de 30 años olvidada 

El director del Servicio Desconcentrado de Cementerios Municipales de Maracaibo (SEDECEMA), Carracciolo Boscán, resaltó que las instalaciones estuvieron inoperativas por más de 30 años. 

«Esta capilla estaba olvidada y hoy la estamos entregando totalmente restaurada junto al 80%  de la limpieza del cementerio que incluyó la recolección de más de mil toneladas de desechos sólidos con 700 camiones volteo y el retiro de 6 mil 800 urnas aglomeradas en el camposanto por exhumación y otros inconvenientes».

«También se han recuperado mil 100 metros lineales de la cerca perimetral, se arborizó con 15 mil limoncillos y se están implementando herbicidas para el control de maleza, y gracias al equipo de la Alcaldía de Maracaibo, próximamente se van a Iluminar sus instalaciones», detalló Boscán.

Invitó a la ciudadanía a visitar este lugar recuperado que está limpio y cuenta con seguridad.

 «Invitamos al pueblo marabino a que recupere su confianza y vuelva a visitar estos espacios que están llenos de seguridad y  están limpios. Además, se estarán ofreciendo misas los domingos, acá los esperamos. Bienvenidos todos a este espacio que es para los marabinos», afirmó el director de SEDECEMA. 

Resaltó además que la capilla fue construida en 1940 y no tenía instalaciones eléctricas. Por tanto, se modernizó, además se le instaló un aire acondicionado de 8 toneladas,  iluminación, se restauró el piso original y se embellecieron los jardines.

Por su parte, José Ángel Pérez, presidente del IMA, declaró:  «Seguimos recuperando los espacios de Maracaibo, con el IMA estuvimos 4 meses arduos trabajando en la adecuación y limpieza, ahora le toca a la ciudadanía, al marabino consciente, cuidarlo y mantenerlo». 

Marabinos complacidos

Los asistentes al cementerio Sagrado Corazón de Jesús resaltaron la gran labor de la Alcaldía y los resultados de su intervención.

«La capilla se estaba cayendo; definitivamente la intervención fue oportuna esto quedó hermoso, estoy feliz y contenta de cómo han dejado el cementerio», destacó Ana Boral, residente de la Urbanización Los Mangos.

Mientras que María Ruiz del barrio Primero de Agosto dijo: «Muy buena esta intervención antes uno no podía asistir, esto era un desastre, había mucha basura. Gracias a Dios que la Alcaldía está trabajando por recuperar estos espacios, la capilla quedó bellísima». 

Por otro lado, Johany Chourio del barrio La Revancha, trabajador del cementerio por más de 40 años, expresó: » Soy trabajador del cementerio desde 1976 y a esto nunca le habían metido mano como ahora, quedamos asombrados con este trabajo que se está haciendo en todo el camposanto.»

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder