Seleccionar página
> Noticias > Alcaldía instalará cámara de vigilancia en Maracaibo de letras corpóreas en Vereda del Lago

Alcaldía instalará cámara de vigilancia en Maracaibo de letras corpóreas en Vereda del Lago

21 junio, 2023

La M del Maracaibo de letras corpórea instalado hace una semana en la zona costera de la Vereda del Lago, fue rayado, la municipalidad instalara cámara de vigilancia, ya que este constituye un daño a una obra artística de la ciudad.

Para proteger y preservar la obra de arte que constituye el Maracaibo de letras corpóreas ubicadas en la zona costera del parque Vereda del Lago, la Alcaldía instalará una cámara de vigilancia y un aviso con las normas para tomar fotos y acercarse a las nueve piezas que fueron inauguradas hace apenas una semana.

La medida, tomada a raíz de que una de las letras fuera rayada y afectada en lo que constituye su diseño artístico, será aplicada gracias a la iniciativa y el apoyo de la empresa de vigilancia Serenos de Protección Villablas C. A., quien dispondrá de los equipos y del personal que hará monitoreo 24 horas.

Y es que el pasado lunes fue denunciado que la letra M recibió la imprenta de cuatro nombres en una de las varias líneas blancas que contienen las piezas, cuyo diseño da homenaje a tres artistas plásticos venezolanos: Ender Colina, Pedro Piña; ambos marabinos y Francisco Bellorín, de Caripito, estado Monagas, que fue adoptado por la tierra zuliana.

María Yanez, directora del Servicio Desconcentrado Parque Vereda del Lago, explicó que el hecho fue denunciado hace algunos días a través de redes sociales y despertó la solidaridad de la gente a favor de la obra de arte que refleja el espectro de la luz del sol marabino, las “petacas”, los tapices, las casas típicas de “el saladillo” y la alegría estridente de la ciudad.

“Recibimos con mucha alegría la iniciativa de la empresa Villablas que refuerza las medidas que ahora implementaremos para el Maracaibo en donde todos queremos tomarnos una foto. Y estos cuidados son debido a que no es cualquier color el que se usó, ni cualquier forma. Siete artistas de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) de la Universidad del Zulia, desbordaron en talento en cada letra y eso hay que cuidarlo”, señaló.

Las normas de uso del Maracaibo de letras corpóreas serán exhibidas en el lugar como en cualquier museo donde, dependiendo del carácter de la pieza, se establecen parámetros para su apreciación. “La obra de arte está ubicada en la zona costera y ya eso representa un deterioro que siempre tendrá que atenderse producto del salitre, así que nos toca a nosotros cuidarlas y preservarlas para que puedan tener una larga vida útil”, detalló Yanez.

La obra une a la Alcaldía de Maracaibo a través de la Vereda del Lago, la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia (FEDA) y la Alianza Francesa de Maracaibo, en una manifestación de arte urbano, cultura y creatividad, ejecutada por el grupo de estudiantes y egresados de la FEDA: Enrique Sulbarán, coordinador del proyecto, y los artistas Verónica Frías, Luisa Jerez, Jairo Martínez, Fabio Rubio, Trina Peña y Jhosibel Arteaga.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder