Seleccionar página
> Noticias > Alcaldía de Maracaibo restauró busto y reinauguró plaza Astolfo Romero “El Parroquiano”

Alcaldía de Maracaibo restauró busto y reinauguró plaza Astolfo Romero “El Parroquiano”

24 marzo, 2023

Acompañado de familiares y vecinos y al son de sus más emblemáticas gaitas, el alcalde Rafael Ramírez Colina entregó la obra de la la plaza Astolfo Romero ubicada en Villa Delicias, parroquia Juana de Ávila.

El canto de “El Parroquiano” Astolfo Romero, lleno de alegría, regionalismo y contentura retumba en el cielo a propósito de la reinauguración de una Plaza en Maracaibo que rinde homenaje a su vida y legado.

Con la presencia de familiares y vecinos que llevan en su corazón las más arraigadas gaitas de este insigne gaitero, la Alcaldía de Maracaibo entregó renovada, iluminada e innovada la plaza que lleva su nombre; ubicada en la urbanización Villa Delicias con prolongación C-2.

Al acto, llevado a cabo el 22 de marzo, asistió el alcalde Rafael Ramírez Colina acompañado de miembros de su gabinete.

“Desde que arrancamos en la Alcaldía nos propusimos a trabajar sin descanso. Arreglamos una calle y la iluminamos, eso es gestión, pero promovemos nuestros valores, cultura y tradiciones y eso también forma parte de la espiritualidad del individuo (…) El año pasado hicimos algo para recobrar ese espíritu que fue el Récord Guinness de la Gaita, que nos dio orgullo y esperanza”, expresó.

Al son de los más emblemáticos temas de “El Parroquiano”, interpretados por la escuela de gaita del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) que lleva su nombre, la Autoridad Municipal también develó el busto restaurado de Astolfo Romero que permanecía resguardado por los vecinos.

“A nombre de la Alcaldía de Maracaibo, con orgullo del sentir zuliano de nosotros y lo que representa Astolfo, hoy podemos decir que su plaza está completamente recuperada y es un emblema de la ciudad. Es la combinación exacta de gestión y de nuestras tradiciones. De esto se trata, de que todos hagamos lo que nos corresponde y recuperemos nuestros valores”, expresó el Alcalde.

VER MAS: Humberto Bracho: “Trabajaré para crear más Escuelas de Gaita en Maracaibo”

Trabajo en conjunto

Los trabajos de recuperación del espacio dedicado a “El Parroquiano”, a través del SEDEPAR, incluyeron iluminación y alumbrado, remodelación del área deportiva; pintura y reparación a los columpios, papeletas, brocales, revestimiento de muros, señalética y demarcación vial.

La limpieza estuvo a cargo del IMA (Instituto Municipal de Ambiente), la recuperación del techo de la cancha del IVIMA (Instituto Municipal de la Vivienda), mientras que SAGAS se encargó de la reparación de las gradas y pintura.

“Estamos muy felices de que nos hayan devuelto recuperada nuevamente esta plaza y un busto que ahora sí se parece más a quien fue mi hermano”, resaltó Esther Romero, una de sus hermanas.

“Estoy muy contenta de que esta plaza la hayan renovado. Tenía tiempo que no caminaba porque estaba intransitable, ahora nuevamente me voy a activar y que bueno que otra vez el nombre de este gaitero Astolfo Romero esté en lo más alto”, sostuvo María José Barrios, vecina del sector.

El alcalde Ramírez Colina también agradeció a los vecinos y los invitó “a darle vida a la plaza”. “Gracias a los vecinos, que espero la usen, la caminen, la disfruten. Hagamos cosas para que esta plaza recupere la vida y la vida de una plaza es su gente”, finalizó.

La plaza fue inaugurada en mayo de 2001 recordando un año de la partida física de Astolfo. Este próximo 20 de mayo se cumplen 23 años de su desaparición física, pero su canto y composiciones viven en el corazón del Zulia, su natal barriada de Santa Lucía y en toda Venezuela.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder