Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo el acceso a la educación en las comunidades más vulnerables, la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios, abrió las puertas este jueves de nueve Escuelitas del Sol
Desde este jueves 10 de julio el municipio cuenta con nueve nuevas Escuelitas del Sol que la Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios (DEAU), inauguró en las parroquias Caracciolo Parra Pérez (8) y en Idelfonso Vásquez (1).

Y con estas nueve Escuelas del Sol, Maracaibo eleva a 58 el número total de estos espacios educativos desde el inicio del programa en 2023, y a 32 inaugurados en los que va de 2025. Con esta expansión, ya son más de mil 200 niños, niñas y adolescentes los beneficiados directamente por esta política social.
LEER MÁS: 10 nuevas Escuelitas del Sol reciben útiles y uniformes en Francisco Eugenio Bustamante
Las nuevas escuelitas inauguradas en la parroquia Caracciolo Parra Pérez son: Mi Refuerzo, Caritas Felices, Tareas Dirigidas, Equipos de Éxitos, Yurbina, Nane, Arcoíris y Palmira. Por su parte, en la parroquia Idelfonso Vásquez se abrió la escuelita Rayitos del Sol.
El programa garantiza que cada niño reciba su franela y kit escolar, que los identifica como parte del programa y les brinda herramientas esenciales para su formación. Además, de manera periódica, se desarrollan jornadas de atención médico-educativa, donde equipos multidisciplinarios de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios, junto al SAMAS, realizan evaluaciones de salud y seguimiento pedagógico.



«El programa Escuelitas del Sol es una muestra palpable del compromiso de la Alcaldía con la educación y el bienestar social. Estamos orgullosos de ver cómo estos espacios fomentan el aprendizaje y la inclusión en nuestras comunidades más necesitadas», destacó Niskaly Boscán, directora adjunta de Educación y Asuntos Universitarios.
Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, destacó que desde el gobierno municipal se sigue apostando por la educación como herramienta de transformación. “Las Escuelitas del Sol son una muestra de que, cuando se trabaja con amor, compromiso y organización comunitaria, los resultados se ven en los rostros felices de nuestros niños», explicó.



El impacto positivo del programa se refleja también en las voces de quienes lo viven día a día. Cira Mena, maestra de la escuelita Arcoíris, consideró un orgullo trabajar en las Escuelitas del Sol. “Aquí no solo enseñamos, también guiamos, escuchamos y damos amor. Estos niños merecen todas las oportunidades, y las Escuelitas del Sol les están abriendo un camino real hacia un futuro mejor».
Por su parte Damaris Molina, representante de la Escuelita del Sol, indicó que los niños y niñas desbordan de felicidad al recibir su kit escolar y su franela. “Esto nos llena el corazón. Como comunidad nos sentimos apoyados y motivados a seguir construyendo espacios de aprendizaje. Mi Refuerzo es más que una escuelita, es una familia que crece con esperanza”, destacó.
LEER MÁS: Escuelitas del Sol de Alcaldía de Maracaibo incorporan a niños sin identificación al estudio
«Hoy estamos muy felices por esta apertura. La escuelita Rayitos de Sol nace con mucho entusiasmo en Idelfonso Vásquez, con ganas de enseñar, de dar lo mejor a nuestros niños. Agradezco profundamente este programa porque ha sido un motor de esperanza para muchas familias de nuestra comunidad”, señaló Mariana Sánchez, maestra encargada.

Actualmente, solo faltan tres parroquias por Escuelitas del Sol en Maracaibo: Luis Hurtado Higuera, Cecilio Acosta y Chiquinquirá, lo que evidencia el avance y compromiso de la municipalidad para cubrir todas las zonas de la ciudad.
La directora adjunta de Educación y Asuntos Universitarios apuntó que el compromiso es seguir ampliando este proyecto hasta cubrir cada rincón del municipio, para asegurar que ningún niño o niña quede sin la oportunidad de aprender, crecer y soñar.
Facebook Comments