Seleccionar página
> Noticias > Alcaldía de Maracaibo honra a las más de 3 mil servidoras públicas de su gestión en el Día de la Mujer

Alcaldía de Maracaibo honra a las más de 3 mil servidoras públicas de su gestión en el Día de la Mujer

8 marzo, 2024

El Teatro Baralt se llenó de historias de superación y retos enmarcadas en los cinco ejes de la gestión del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina en el Día de la Mujer.

La Alcaldía de Maracaibo cuenta con más de 3 mil mujeres en diferentes cargos en su gestión y para honrarlas en su día, las reunió en el Teatro Baralt este 8 de marzo para que disfrutaran del encuentro ‘Maracaibo con Rostro de Mujer’.

El evento estuvo encabezado por la primera dama del municipio, Vanessa Linares de Ramírez, quien honró el compromiso de las mujeres que construyen la ciudad. “A Maracaibo la construimos todas y todos. Gracias por participar en esta gestión”, aprovechando la ocasión para hablar de la necesidad del reconocimiento individual y el amor propio en cada una de las mujeres del municipio.

El alcalde Rafael Ramírez Colina acompañó el encuentro, con una intervención breve – para dar voz a más mujeres – pero sentida, asegurando que las mujeres en su gestión “son el ejemplo vivo de una sociedad que no se rinde”. “Nuestras mujeres sonríen, acompañan y aman; o sea, hacen lo que le hace falta al mundo. Gracias por servir, por ser buenas esposas, madres, trabajadoras, marabinas y zulianas. Con ellas hemos demostrado que no hay terreno imposible para la mujer”.

Maracaibo con Rostro de Mujer: Historias que superan retos

Las mujeres que contaron sus historias fueron: Lixis Alcantara, directora de Tecnología; Jerusalén González, bombero de Maracaibo; Dangela Barroso, presidenta del Instituto para la Mujer; Yubet Paz, gerente de ingeniería del Sagas; y Mariela Pirela, directora general de Administración y Finanzas.

Lixis Alcantara, directora de Tecnología, es la primera mujer que ocupa ese cargo en Maracaibo, y por eso aseguró que el reto en tecnología ha sido único, porque le ha tocado representar a las mujeres y demostrar que están capacitadas y que son complejo pueden aprender de los hombres y optimizar su trabajo. “Mi meta en el cargo es reducir la brecha digital fomentando su uso para construir una ciudad de vanguardia”, señaló.

Jerusalén González, bombero de Maracaibo, una joven de 20 años que encontró donde desarrollar su carrera de ingeniería petroquímica dentro de la gestión. “Quería ser médico, pero empecé por un lado siendo paramédico y por el otro estudiando ingeniería petroquímica. En un momento me di cuenta que en el Cuerpo de Bomberos hay una área de materiales peligrosos y allí pude pulir y conectar todos mis conocimientos para ponerlos al servicio de la ciudad”, contó.

Dangela Barroso, presidenta del Instituto para la Mujer, se tomó el tiempo para honrar a las mujeres que prepararon el camino para que hoy la Alcaldía de Maracaibo esté llena de directoras y muchas mujeres en cargos importantes. “Hace algunos años no hubiese sido posible que tantas mujeres estemos en gestión, pero el trabajo de tantas mujeres nos ha traído hasta aquí. No queremos ser más que los hombres, sino estar a la par y que juntos podamos avanzar por la ciudad”, señaló.

Yubet Paz, la primera mujer Gerente de Ingeniería del Sagas, señaló la labor de la mujer que trabaja y que también es madre. “Es difícil ser mujer entre tantos hombres sufriendo diferentes situaciones, pero con firmeza se puede superar. Soy ejemplo de lucha y que una mujer puede cambiar un caucho, pero arreglarse las uñas al mismo tiempo. Luego de 17 años de carrera sé que lo hice bien como profesional y como madre al lado de buenos compañeros laborales y un buen esposo”, afirmó.

Mariela Pirela, directora general de Administración y Finanzas, destacó la necesidad de estar preparadas para todos los retos, especialmente porque luego de 17 años de trayectoria dentro de la institución y formación académica, le llegó la oportunidad en esta gestión de dirigir las finanzas del municipio. “En algún momento va a llegar la oportunidad y tenemos que estar preparadas El Alcalde se tomó el tiempo de evaluar mi trabajo, ver que tenía las capacidades y por eso estoy aquí. Me siento orgullosa porque no hay nada que te dé más satisfacción que surgir por mérito propio”, concluyó.

Durante la actividad, moderada por la reconocida periodista, Nikary González, se les obsequió a todas una pulsera con las palabras: verdad, belleza, bondad; tres virtudes que se manifiestan en la historia de cada mujer detrás de los diferentes cargos que ocupan. Y se reforzaron los cinco ejes de la gestión: humanización, ciudadanía, tecnología, ambiente y educación.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder