Seleccionar página
> Noticias > Alcaldía de Maracaibo dictó taller sobre lactancia materna exitosa junto a la especialista colombiana Yajaira Amaranto

Alcaldía de Maracaibo dictó taller sobre lactancia materna exitosa junto a la especialista colombiana Yajaira Amaranto

21 noviembre, 2023

En la actividad, que se realizó este lunes 20 de noviembre en la sede del Instituto Municipal de la Mujer, las madres participantes recibieron algunos tips sobre cómo lograr tener una buena producción láctea.

Para lograr una lactancia materna exitosa, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (IMMIG) ofreció, este lunes 20 de noviembre, el taller: Cómo lograr una lactancia materna exitosa, dirigido a madres gestantes y lactantes.

La charla estuvo a cargo de la enfermera y consejera de lactancia materna colombiana, Yajaira Amaranto, quien compartió tips sobre cómo lograr tener una buena producción láctea en la sede del IMMIG, ubicada en el barrio Francisco de Miranda, parroquia Raúl Leoni.

Amaranto, durante su intervención, destacó que para lograr una lactancia materna exitosa no solo implica la alimentación del bebé, sino también el fortalecimiento del vínculo emocional entre madre e hijo, así como la promoción de la salud y el bienestar a largo plazo.

Dolor es sinónimo de un mal agarre


Explicó que lactar no debe doler, pues según su experiencia “la lactancia con dolor es sinónimo de un mal agarre del bebé que debe empotrarse perfectamente con el pezón” por lo que aconsejó que “el bebé debe estar alineado: oreja, hombro y cadera”. Además, agregó que para que tener un bebé con buen peso, debe estar acoplado al pecho.

La especialista también aclaró que las harinas precocidas no aportan nutrientes a la dieta del bebé, de igual manera precisó que “la leche completa no es recomendable hasta los 4 años” por lo que es más saludable ofrecerle a los bebés frutas hervidas, carne y pollo bien cocidos.

Asimismo, recalcó que tampoco es recomendable proporcionarles mariscos, sushi y mucho menos enlatados.
Diana Urribarrí, mamá de 25 años y participante en el taller desde la parroquia Raúl Leoni, expresó que la información adquirida le sirvió para prepararse aún más, ya que al principio su relación con la lactancia fue “engorrosa”. Invitó a las futuras mamás a no desaprovechar este tipo de asesorías sobre lactancia.

Por otro lado, Sikiu González, de 46 años, también de Raúl Leoni, agradeció las recomendaciones hechas por Amaranto, ya que aprendió que algunos mitos sobre los alimentos que deben consumir los bebés eran errados como el de la avena. “Ahora sé que sí puedo ofrecer a mi bebé avena”, afirmó confiada.

Vanessa Villalobos, presidente del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig), expresó que las mujeres cuando se encuentran en la etapa de lactancia necesitan apoyo para vivirla a plenitud y con la confianza necesaria para avanzar en la crianza de sus hijos.

Tras esta experiencia con la especialista colombiana, destacó que el Instituto seguirá promoviendo este tipo de actividades orientadoras, no sólo para la mujer, sino para toda la familia.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder