Seleccionar página
> Noticias > 235 animales esterilizó la Alcaldía de Maracaibo con la Jornada Castralat

235 animales esterilizó la Alcaldía de Maracaibo con la Jornada Castralat

10 octubre, 2023

La actividad de la Jornada Castralat se realizó por segunda vez en Maracaibo este miércoles 4 de octubre en la sede del IMPA, ubicada en Plaza para Todos.

Por segundo año consecutivo, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) se unió a la Jornada de Castración Masiva en América Latina (Castralat) que se realiza cada 4 de octubre con motivo al Día de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

Un total de 235 gatos y perros esterilizó la municipalidad en la sede del IMPA, ubicada en la Plaza para Todos.

María Gabriela Retamosa, presidente del IMPA, explicó que esta jornada se realiza en países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela para atender animales comunitarios que andan en la calle.

Informó que en Maracaibo, la jornada inició a las 9:00 de la mañana y culminó a las 6:30 de la tarde. “Atendimos 149 gatas, 69 gatos, dos perros y 15 perras”, detalló.

Retamosa recordó que luego de un año de experiencia con las jornadas de esterilización para animales con dueño, se han atendido a más de 3.000 mascotas y se han efectuado seis jornadas en alianza con organizaciones proteccionistas y alimentadores de colonias ferales de gatos y de manadas de perros, con los que se han logrado operar a más de 160 gatos y cerca de 50 perros.

La Presidente del IMPA destacó que con esta atención veterinaria “no sólo se busca el control de la población de animales comunitarios que tanto sufren en la calle, sino que además, se realiza como una forma de combatir el abandono, y, en el marco de las políticas de ‘One Health’, disminuir enfermedades zoonóticas que puedan afectar y comprometer la salud pública del municipio”.

Elsy Villalba acudió a la jornada y agradeció la operación de su gato y la buena atención que recibió en la jornada.

Al mismo mensaje se unió Wendy Moreno, quien calificó de “excelente” la actividad.

Para finalizar, Retamosa reiteró la continuación de la jornada de vacunación antirrábica y el estreno del Centro de Atención Veterinaria donde también se les dará tratamiento postoperatorio y la aplicación de polivitamínicos para ayudar a mejoría de la salud, ya que en muchos casos es la única vez que estos animales pueden tener acceso a un profesional de la salud animal.

“Todo este plan se ha concebido como una forma de celebrar que próximamente tendremos una nueva sede dotada con un quirófano equipado, más cómodo y amplio”, concluyó Retamosa.

Facebook Comments

Sedemat

Accede al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria

Acceder

Soluciones Maracaibo

Aquí podrás acceder al formulario de reportes en línea de la Alcaldía de Maracaibo

Acceder

Sedemat

Ingresa al Sistema de Gestión para acceder a los trámites y servicios

Acceder

Sedemat

Residencial, comercial, hospitales y centros médicos.

Acceder