Mantenimiento preventivo para una mejor salud

El que no cuida lo que tiene, a pedir se queda. Bajo esta línea de trabajo, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo creó la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras de Salud, para garantizar que todo el plan macro de reparación de instalaciones de esta área, perdure en el tiempo, garantizando con ello un derecho fundamental humano, como parte del esfuerzo municipal que se consolida en medio de la cuarentena por la pandemia.

Este año, los logros en salud son amplios, incluyen la recuperación de 24 instalaciones en la capital zuliana: 19 CDI (Centro de Diagnóstico Integral), el Hospital de Niños, 3 ambulatorios (Plateja, Simón Bolívar y el Centro de Atención Primaria al Indígena) más el piso 8 del Hospital Universitario, acondicionado para internar a pacientes con la COVID. Además, está en proceso de culminación el Centro de Diagnóstico Integral de Villa Baralt y por iniciar trabajos en otros 5 CDI (La Fortaleza, La Victoria, Catatumbo, La Rinconada y 18 de Octubre). También se comenzaron a reparar los primeros 60 consultorios médicos populares de Barrio Adentro. Adicionalmente, se encuentran en cola nada menos que otros 410 consultorios de salud que funcionan en Maracaibo. Estas acciones que forman parte del Plan de Reactivación Integral de la Misión Barrio Adentro 1. La lista de trabajo se amplía al ambulatorio San Isidro I y el Centro Odontológico San Benito.

Un asunto de vida

Ronald Castillo, al frente de esta recién creada dependencia municipal, que actúa bajo el ala de la Dirección de General de Infraestructura, anuncia: “Nosotros somos los responsables de hacer el mantenimiento preventivo y correctivo a todas las instalaciones”, siendo esta una figura novedosa en la administración de los espacios de salud en Maracaibo.

La ciudad, explica Castillo, aplica un plan diario de atención en este sentido, con el cual hay una revisión permanente del estado de las edificaciones, y la cobertura subsiguiente de sus necesidades.

“Mantener las áreas de salud en óptimas condiciones es fundamental en el tema de la pandemia, pues, por ejemplo, si en una zona hay pacientes y el sistema de aire acondicionado no funciona, de manera eficaz, pone en riesgo la vida de las personas allí tratadas. El mismo hecho de que el sistema de gas medicinal, que debe estar siempre en óptimas condiciones por el tema de la atención respiratoria, si en algún momento llegase a fallar, nosotros tendríamos complicaciones con nuestros internos”, advierte.

Cuidar lo que se invierte

Alba Canquis, directora general de Infraestructura, valora que esta estructura nace ante la inquietud de evitar que las instalaciones recuperadas recaigan posteriormente, y para garantizar “que la inversión que está haciendo el municipio en esos espacios de salud perdure en el tiempo”.

Destaca que con la llegada de la emergencia de salud a causa del coronavirus, se desplegó un plan de recuperación de las áreas de atención, pues “todas estaban muy decaídas, muy abandonadas, vandalizadas; entonces nos preocupaba el hecho que estábamos invirtiendo y recuperando el espacio, ¿pero quién nos iba a garantizar que eso se mantuviese así? Entonces es cuando el Alcalde propone la creación de esta Dirección”.

La arquitecta detalla que los integrantes de esta nueva estructura tienen “la responsabilidad de atender todas las llamadas de emergencia de cada uno de los directores o subdirectores de las Asic (Área de Salud Integral Comunitaria), de los CDI, ambulatorios, el Hospital de Niños, recuperado, para resolver cualquier problema que se le presente en iluminación, de falla eléctrica, aires que dejen de funcionar, el suministro de agua y el de las plantas eléctricas, en fin, todas las necesidades que se generen en esos espacios”, los cuales “son incidencias, pero aparte de esto se tiene un plan de mantenimiento: pasar a hacerle servicio a los acondicionadores de aire cada cierto tiempo, realizar una limpieza general, pasar y chequear que todo esté en orden; y estamos haciendo también una recuperación del mobiliario médico: tapizar camillas, sillas, pintura de las vitrinas, todo lo que acompaña el equipamiento médico”.

Tres líneas de trabajo

Castillo, ingeniero con experiencia en el área de infraestructura, refiere que la tarea principal del plan de trabajo “es la recuperación integral de los ambientes de salud y, luego, crear un sistema para que los espacios físicos se mantengan en condiciones óptimas”.

Hasta los momentos, el proyecto de trabajo registra 23 infraestructuras, pero “todo lo que tenga que ver con la materia de salud, se va a ir incorporando al plan”, deja saber el director. Ejemplifica que los CDI restantes que funcionan en Maracaibo “están por ser entregados ya recuperados, para incluirlos en ese sistema de mantenimiento”.

“Nosotros tenemos un plan de revisión del clima (refrigeración), un plan de revisión de electrógenos (plantas eléctricas), un plan de sistemas de gases medicinales, y un sistema de mantenimiento general”, enumera.

El equipo que apoya

Para cumplir con sus labores, la Dirección cuenta con una brigada de mantenimiento y desinfección conformada por 21 ambientalistas, una cuadrilla técnica de 8 personas (para encargarse en las áreas de refrigeración, mantenimiento de gases medicinales, albañiles, pintores) y una brigada de tapiceros, conformada por 8 trabajadores, para arreglar el mobiliario de trabajo, equipo al cual se le suman los 8 empleados del área administrativa.

Castillo cuenta que con este equipo se “está atendiendo, a razón de dos veces por mes, cada uno de los CDI: iniciamos el abordaje con el mantenimiento de los aires acondicionados y ya estamos en revisión de los gases medicinales”; hasta los momentos se han atendido 9 de los 19 CDI ingresados al sistema. En cuanto a las tareas de mantenimiento y desinfección, se ejecutan dos diarios.

60 módulos para recuperar

“¿Por qué se tuvo que gastar tanto en la rehabilitación de todo esto?, porque no teníamos quién hiciera la asistencia preventiva de estos CDI y por eso estaban tan deteriorados. Ahora contando con esta Dirección de Mantenimiento podemos lograr un buen funcionamiento de todos nuestros centros de diagnóstico”, destaca por su parte la coordinadora Estadal de la Fundación Misión Barrio Adentro Zulia, Ingrid Rosendo.

60 módulos de la ciudad” –este mes de septiembre– “serán complemente recuperados y dotados para que funcione de manera correcta la Misión Barrio Adentro”, anuncia el alcalde Casanova, como parte del compromiso asumido en el plan municipal de salud. La atención incluye, entre otras obras, la pintura, iluminación, plomería, impermeabilización (en los casos requeridos), mantenimiento del mobiliario y la rehabilitación del sistema de agua potable; también se dotarán de línea blanca, climatización y equipos de atención médica (tensiómetros, estetoscopios, termómetros, nebulizadores, balanzas y camillas).

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Escribir un comentario

Gracias por tomarte el tiempo para hacernos saber tu opinión.