La mejor vacuna seguís siendo vos

La Organización Mundial de la Salud confirmó que diferentes países trabajan en la producción de la vacuna contra la COVID-19. La batalla para enfrentar esta enfermedad ha sido ardua y aún no termina. Con más de 26 millones de casos registrados en el mundo y más de 48 mil en nuestro país, queda en evidencia que poner en práctica la responsabilidad, la solidaridad y el respeto absoluto a las medidas, son las decisiones que no se pueden postergar.

Casi seis meses han transcurrido desde que se decretó el Estado de Alerta Nacional debido a la pandemia. Los tres niveles de gobierno han tomado medidas para contener los focos de contagio. Lo más reciente es que el presidente, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela participará en la fase 3 para el desarrollo de la inmunización rusa Sputnik V y explicó que, mientras este ciclo difícil llega a su fin, se mantendrá el esquema: 7 días de cuarentena estricta por 7 días de flexibilización.

El alcalde Willy Casanova declaró que en el caso puntual de Maracaibo, ciudad afectada por un brote significativo, la disciplina de la población y la aplicación oportuna de los protocolos de seguridad han permitido que la curva de casos activos disminuya, al punto que se han devuelto a sus propietarios los hoteles Gardenia, La Casona y El Rosal, los cuales funcionaron como hostales hospitalarios para el aislamiento y recuperación de 432 pacientes.

Mientras todo esto ocurre, es bueno recordar que la amenaza sigue latente: el coronavirus sigue circulando y, sin duda, la mejor vacuna seguís siendo vos. Este lema más allá de reforzar una campaña, es una propuesta de estilo de vida: es comprender que la pandemia va dejando lecciones individuales y colectivas que exigen la revisión de nuestro accionar, con el fin de alcanzar un mundo más sano, justo y sustentable.

¡Lo que ocurre aquí, cerquita tuyo!

El combate contra la COVID-19 no se detiene. La subdirectora de Protección Civil, Madly Mata, apuntó que desde la Dirección de Seguridad Ciudadana se desplegó un dispositivo de control en los espacios de mayor concurrencia, desde que inició la flexibilización ampliada.

Mata precisó algunas de las funciones principales del equipo que labora en la dirección:

Fomentar una cultura preventiva. “Nos dirigimos a lugares de mucha afluencia, como abastos, supermercados, farmacias, paradas, panaderías, bancos, clínicas, entre otros, para concienciar al usuario sobre la realidad de la enfermedad y las medidas de bioseguridad”, señaló.

Continuar con el proceso de desinfección de espacios y la demarcación, para establecer la distancia entre las personas. Al mismo tiempo, recordar y exigir el uso de la mascarilla, que evita el 70% de ingreso del virus.

Acompañar a la colectividad que presenta los síntomas y orientarlos para que acudan al centro de salud.

  Aplicar pruebas rápidas, respaldar los despistajes masivos y apoyar a los ciudadanos que se encuentran en los Puestos de Atención de Salud Integral (PASI).

 Dar respuesta oportuna a la población las 24 horas del día desde el Puesto de Comando Maracaibo, que atiende múltiples solicitudes y denuncias.

Defendamos la flexibilización

Dixon Albornoz, jefe del Departamento de Investigación y Formación de Protección Civil, definió esta nueva etapa de flexibilización amplia como una gran oportunidad para mantener activa la vida de la urbe.

“Es importante que entre todos defendamos la flexibilización; es una oportunidad esencial. El mensaje que estamos llevando está centrado en la seguridad ciudadana; en el sentido cabal de la conducta, del comportamiento, de la corresponsabilidad que todos tenemos ante la COVID-19. Es una conducta más razonable la que debemos desarrollar. Es un poco más de compromiso”, añadió.

“Estamos buscando paz, tranquilidad, que se elimine la angustia, el estrés y, al mismo tiempo, que se reactive la economía. Pero, bajo ningún concepto, el pueblo puede asumir que ya todo pasó”, determinó.

Crónica de un paciente con la COVID-19

Si aún existe alguien que duda de la existencia del virus que se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2), le mostramos la historia de Gustavo Chacín, un paciente asintomático, que se encuentra actualmente en el período de aislamiento.

“El 21 de agosto me hice la prueba rápida en una jornada de despistaje masivo. Resultó positiva. No me lo imaginaba. Luego me realizaron la prueba PCR, que confirmó que estaba enfermo. De manera voluntaria y responsable entré en aislamiento para la protección de los más cercanos, porque nadie quiere enfermar a los suyos”, detalló.

“Me han dado la atención pertinente. Es un proceso. La primera semana se me suministró un tratamiento vía oral y siempre están atentos de la alimentación. La habitación asignada cuenta con todos los servicios básicos y buen aire acondicionado”, narró.

El joven manifestó su agradecimiento con el personal de salud pública y recordó que no cumplen una tarea fácil. “Día a día me visitan para saber de mi estado; hacen los chequeos médicos respectivos. Si hay un mensaje que quiero comunicar a todos es que confíen en nuestro sistema de salud y en todos nuestros doctores que, junto a las brigadas voluntarias, exponen sus vidas por preservar la de todos nosotros”, precisó.

“Es bueno referir que un paciente asintomático no presenta el cuadro de fuertes dolores de cabeza, malestar general, pérdida del olfato y gusto, fiebres altas, vómitos, diarreas y hasta erupciones en la piel. Este es mi caso. Afortunadamente no contagié a mis seres queridos, porque fui detectado a tiempo. Esa es la importancia de las pruebas” recalcó.

El maracaibero repudió que en nuestra sociedad se ha generado una “mala propaganda” en torno al tema pandémico. “Nuestras familias muchas veces son objeto de vejaciones, cuando en estos momentos difíciles lo que realmente se requiere es mucha unidad y fraternidad”, puntualizó.

“Hoy me tocó a mí y mañana podéis ser vos. Estoy contando esto, pero pude haber sido uno más de los fallecidos. Ser asintomático es un aviso de lo peligroso que puede ser este virus. Te recuerda a diario que sois vulnerable, te recuerda que para la próxima te puede matar. Cumplamos las medidas. Vamos a tomarnos esto en serio”, solicitó.

Nos tocó aprender y reflexionar

Lo que vivimos es un continuo aprendizaje. Como lo indicó el sociólogo Néstor Castro, durante este lapso se han evidenciado, aún más, las demandas sociales, lo que deja al descubierto las respuestas de los Estados-Nación, según el ritmo y la realidad de cada país.

Para Castro el modelo neoliberal ha quedado “al desnudo”, ha dejado ver sus insuficiencias. “Es un sistema de salud mercantilista. Este sistema que se ve en la mayoría del mundo no es sustentable, no es justo, y no está preparado para enfrentar pandemias de este nivel, sencillamente, porque su lógica no es curar o prevenir; su lógica es la acumulación de capital, presentando la atención médica como otra rama más de la economía. Allí están los números y los resultados. Podemos ver con claridad el panorama trágico de países como Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú”.

Venezuela se convirtió en una excepción, en un ejemplo, a pesar de todo lo que enfrentamos hoy, así lo aseveró el experto. “Es una de esas excepciones, acatando las medidas oportunamente y logrando la atención médica gratuita. La mayor parte de las hospitalizaciones son asumidas por el sistema público de salud, un sistema que tiene años luchando para posicionar en nuestra sociedad el paradigma de salud preventivo, de la mano y con la tutoría de la exitosa experiencia cubana ¿Quién puede negar que en Venezuela ha prevalecido lo humano, lo social?”, enfatizó.

“La COVID-19 nos hace más conscientes de lo desprotegidos que estamos ante un sistema neoliberal que impera en el mundo y nos exige cambios profundos, incluso desde lo íntimo; es decir, el papel que cada uno de nosotros debe jugar para contener y superar estos escenarios políticos, económicos y sociales”, cerró.

Como lo indicó la vocera de Protección Civil, Madly Mata: “Entre todos y todas sumamos esfuerzos para lograr una Maracaibo libre de la COVID-19, así que no es el momento de rendirnos. Hoy más que nunca debemos dar el ejemplo. De todo esto nos quedará una gran enseñanza, para seguir construyendo el renacer de la ciudad”.

Por Yuri Alarcón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Escribir un comentario

Gracias por tomarte el tiempo para hacernos saber tu opinión.