Palacio de Eventos: la reserva contra la COVID

Aunque la pandemia tiende a bajar, localmente, en el área metropolitana, y desde hace más de cuatro semanas no se presentan focos nuevos de coronavirus, Maracaibo se fortifica y cuenta ya con una reserva de 120 camas –totalmente equipadas, más personal médico especializado– todo, en prevención de un eventual pico de la enfermedad.

Con todos los detalles y requerimientos, en la capital del estado más grande de Venezuela se planifica y se ejecuta, por adelantado, la disponibilidad de recintos de salud para futuros pacientes COVID. “Que nadie baje la guardia”, pidió el alcalde Willy Casanova, y la primera fase del Palacio de Eventos se concretó.

Cubículos equipados

Dos camas literas, un televisor de pantalla de plasma, un filtro de agua, una mesa, cuatro sillas y tomas eléctricas para el celular u otro equipo, más iluminación, albergan cada uno de los cubículos armados en los cuatro salones del centro de eventos, al sur de la ciudad, transformado en espacio hospitalario.

Alba Canquis, directora general de Infraestructura de la municipalidad, detalla que en la operación de adecuación de este espacio, como hotel hospitalario para la lucha contra la COVID, participó un equipo de 30 personas, en el levantamiento de las tabiquerías, la adaptación de las salas sanitarias y el acondicionamiento eléctrico de los espacios.

Los cubículos –explica– están estratégicamente ubicados cerca de las salas de baño, las cuales fueron acondicionadas, y habilitadas las duchas para el uso de las personas en cuarentena. En total son cuatro los salones adecuados, con 15 literas, estructuras que suman 120 camas disponibles, a razón de 30 personas por área.

Ambulancia las 24 horas y sala médica

Aunque este recinto solo recibirá pacientes asintomáticos, como medida de prevención se dispuso que en el lugar permanezca un equipo médico, con la dotación necesaria para atender emergencias, y una ambulancia, disponible las 24 horas, para el caso de que algún paciente, por alguna circunstancia de contingencia amerite ser trasladado a un hospital o a un CDI centinela.

En el Palacio se acondicionó una sala médica dotada de camillas, sillas de toma de muestras de sangre, estanterías para fármacos, equipos de tensiómetros, electrocardiograma, bombonas con oxígeno, entre otros insumos. Asimismo, se preparó un espacio para el personal que permanecerá en el Palacio, cumpliendo labores en las áreas de mantenimiento y de operaciones.

Batería de baños de campamento

La arquitecta explica que “el resto de los salones (10) se van a ir habilitando en función de la necesidad que vaya teniendo la ciudad, para atender a personas afectadas por la COVID-19. Mientras nosotros no necesitemos, si nuestro pico de pacientes no aumenta, podemos mantener este stock” (inventario). Sin embargo, precisa, el plan para crecer a la máxima capacidad del Palacio de Eventos ya está preparado y ello implicaría construir salas de baños provisionales, “con 40 sanitarios, 40 lavamanos y 40 duchas, al estilo campamento”. En esta escala, estaría incluido el salón más grande, que es el Venezuela, donde se podrían acomodar 300 camas.

Canquis indica que “mientras tengamos capacidad en los hoteles que hemos venido rehabilitando, no vamos a ocupar el Palacio de Eventos, que es una reserva que tenemos por si se nos dispara algún pico”.

La directora subrayó que la ciudadanía debe actuar en el marco de la campaña de concienciación que desarrolla la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo bajo el eslogan La vacuna sois vos y con ello procurar que en la ciudad “no salgan más brotes” “y esperamos no tener la necesidad de ocupar el Palacio de Eventos, porque eso va a significar que le estamos prestando atención a nuestro propio cuidado”.

Protocolo de atención

Jhonatan Romay, contralor municipal de Maracaibo –quien está a cargo del funcionamiento de la habilitada instalación hospitalaria– reporta que ya está listo todo el protocolo de atención para los pacientes.

El área médica estará a cargo de dos profesionales de la salud, también se mantendrán en el sitio dos bomberos de Maracaibo y uno de Protección Civil, más 10 miembros de la brigada de limpieza (de la Dirección de Servicios Públicos). La presencia permanente de este personal permitirá no solo atender a diario a los pacientes durante su estadía, con sus respectivos chequeos, sino actuar de manera inmediata en caso que alguno presente síntomas y deba ser trasladado a un centro de salud. También estarán presentes psicólogos, para brindar atención a quienes lo requieran.

En el mismo Palacio de Eventos –precisa el Contralor– se preparará el servicio de alimentación y el de lencería. El aseo de la ropa de los pacientes debe ser realizado por sus familiares, quienes podrán llevarle las provisiones que deseen de 2 a 5 de la tarde (para ser entregados en recepción), siendo la única limitante, los objetos filosos como cuchillos o afeitadoras.

A la llegada al hotel hospitalario, cada persona recibirá un combo de limpieza con crema dental, jabón de baño, una jabonera y un cooler.

Romay refiere que en este sitio recluirán a pacientes asintomáticos con la prueba PDR o prueba rápida. En el momento que se confirme con la prueba PCR su contagio, la persona será trasladada a un hostal hospitalario (hotel medicalizado) de la ciudad.

Por Lisbeth Rosillón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

 

 

Escribir un comentario

Gracias por tomarte el tiempo para hacernos saber tu opinión.