¡Por una ciudad limpia!

Maracaibo renace a diario, con sus colores, sus dinámicas, sus complejidades, con su gente y su bullicio. Mantener esta imponente ciudad limpia, es un trabajo que impulsa con fuerza la municipalidad y la ciudadanía consciente, esa que evita, a toda costa, ensuciar, desgastar o dañar.

El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau) se ocupa de la recolección de desechos sólidos en los 32 corredores viales de la metrópolis y aplica el cronograma de frecuencia priorizando en las áreas comerciales. Sobre las zonas residenciales, lo denominado casa a casase están implementando acciones para mejorar la atención.

El cambio ya es notorio: las principales avenidas muestran otro rostro. El director general de Servicios Públicos, Roberto Rojas, informó que se recogen diariamente entre 850 y 950 toneladas de basura, lo que indica que la recolección semanal está entre las 6 mil 500 y 7 mil toneladas.

Lo que somos hoy

La autoridad destacó que la población maracaibera no puede olvidar que la anterior gestión dejó el Imau en condiciones deplorables, totalmente desmantelado. “Al punto que, cuando inició esta gestión no contaba con ningún tipo de maquinaria; toda la que utilizábamos era a través de terceros, por medio de alquiler. Pero, lo más importante es que esa realidad cambió por completo. Hoy contamos con equipos y con maquinaria propia", detalló.

Por su parte, el director del Imau, Jean Machado, informó que gracias al apoyo del gobierno nacional y a los recursos propios de la Alcaldía Bolivariana Maracaibo, en la actualidad se cuenta con el siguiente equipamiento:

El vocero apuntó: “Hemos logrado adquirir 53 equipos completamente nuevos. Seguiremos creciendo y apostando al renacer de Maracaibo”. Al mismo tiempo, afirmó que en el primer semestre de este año se han recolectado 156 mil toneladas de residuos.

En cuanto al talento humano que acompaña a Machado, precisó que 1.010 personas se dedican a mantener aseada la capital zuliana. Son 81 cuadrillas, cada una está constituida por 12 personas, que forman el siguiente equipo de trabajo: 1 supervisor, 1 caporal y 10 ambientalistas. Además, se suman 38 tripulantes (transportistas) y el personal administrativo.

“Cada cuadrilla tiene garantizadas las herramientas necesarias para la recolección de los desechos sólidos, limpieza y saneamiento de la ciudad”, dijo.

De igual forma, Machado aseveró que el relleno sanitario, ubicado en el municipio Santa Rita, se encuentra en condiciones óptimas. “Vamos dando pasos certeros, para garantizar que haya una recuperación en este servicio”, concluyó.

Lo que viene

El funcionario mencionó tres proyectos que se desarrollarán en el mediano y largo plazo:

 La activación de las frecuencias residenciales en 10 parroquias: Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, San Isidro, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vázquez, Cecilio Acosta, Cristo de Aranza y Cacique Mara.

•  La puesta en marcha de la zona de transferencia El Palotal, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

•  La aplicación de un plan integral de reciclaje, el cual permitiría, por medio de una planta clasificadora de desechos, separar el plástico y procesarlo, con el propósito de obtener otra fuente de ingreso para el municipio.

Otra ciudad es posible

Como lo expone el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, el problema de los desperdicios requiere de una solución con un enfoque sistémico, en el que los entes gubernamentales y la comunidad se planteen una educación ambiental con valores y principios, que origine una cultural cónsona con un nuevo modelo económico productivo.

Todos debemos construir la Maracaibo que anhelamos. Una iniciativa importante fue la efectuada en febrero: el primer encuentro ecológico Plogging Maracaibo 2020, en la que más de mil colaboradores lograron recolectar 153 kilos de desechos durante un recorrido entre el parque Vereda del Lago, la avenida El Milagro y el parque La Marina.

El portal institucional Eivissa presenta una ruta ideal para alcanzar “Buenas prácticas para una ciudad más limpia y agradable”, la cual establece lo siguiente:

 Colabora en la limpieza de la acera que corresponde a la fachada de tu residencia o local comercial.

• Si eres propietario de un negocio, recuerda que tienes que proceder a su desmontaje al finalizar el día e higienizar y limpiar las diferentes superficies.

• Evita lanzar residuos al suelo, colillas, papeles, latas… especialmente en playas, parques infantiles y zonas verdes. Utiliza las papeleras y contenedores instalados en la ciudad.

• En el caso de que tu mascota deposite excrementos en algún punto de la ciudad, recuerda recogerlos y depositarlos en el contenedor o papelera más próxima.

• Respeta y ayuda a conservar el mobiliario urbano.

 Recuerda establecer horarios y rutina para sacar la basura.

• Intenta hacer un uso sostenible de los recursos. Evita el consumo innecesario de bolsas y embalajes y separa selectivamente tus residuos: envases, papel-cartón, vidrio y aceite vegetal. Aplica las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

Otra realidad es posible. Se ha avanzado mucho, sin embargo, falta por hacer. El alcalde bolivariano Willy Casanova anunció la incorporación de nuevo equipamiento. También está planteado incluir el horario nocturno, perfeccionar las rutas urbanas, incorporar, aún más, al Poder Popular en la contraloría social y la concienciación de las comunidades.

El objetivo es crear una cultura ciudadana responsable y una gestión gubernamental cada vez más eficiente, que garantice los mejores resultados en la recolección de los desechos sólidos.

Por Yuri Alarcón
Oficina de Comunicación e Información
Alcaldía Bolivariana de Maracaibo

Escribir un comentario

Gracias por tomarte el tiempo para hacernos saber tu opinión.