Maracaibo registra 1.385 casos positivos 

El alcalde bolivariano, Willy Casanova, informó que a la fecha se registran en Maracaibo un total de 1 mil 385 casos confirmados de COVID-19 con pruebas PCR, los cuales  se concentran principalmente en 53 brotes del virus en 17 parroquias, que ya están siendo controlados gracias al efectivo cerco epidemiológico con el que se captan y aíslan a los posibles infectados por el virus.

El anuncio fue hecho por la primera autoridad municipal el 24 de julio, durante la transmisión en vivo, a través de sus redes sociales Instagram y Facebook, donde compartió con el pueblo maracaibero los datos que arroja la vigilancia epidemiológica.

Casanova informó que las diez parroquias que suman la mayor cantidad de casos confirmados son: Cristo de Aranza (117), Cacique Mara (107), Francisco Eugenio Bustamante (99), Idelfonso Vásquez (98), Coquivacoa (95), Chiquinquirá (82), Manuel Dagnino (69), Venancio Pulgar (66), Juana de Ávila (57) y Raúl Leoni (54).

Sin embargo, las demás parroquias igualmente presentan casos, como ocurre en Antonio Borjas Romero (49), Cecilio Acosta (43), Olegario Villalobos (40), Luis Hurtado Higuera (40), Caracciolo Parra Pérez (36), Bolívar (19), Santa Lucía (18) y San Isidro (4).

El Alcalde detalló que el 80.7 % de los casos se concentra en los 53 brotes identificados y atendidos con el Plan de Despistaje Ampliado y Personalizado, al que recientemente se incorporaron 120 jóvenes voluntarios estudiantes de las ciencias médicas, para formar la brigada Maracaibo 1.

En este sentido, resaltó que otros 120 voluntarios de Protección Civil, Bomberos de Maracaibo y la Cruz Roja terminaron su proceso de capacitación esta semana y el próximo lunes serán oficialmente abanderados como la brigada Maracaibo 2. 

Con la labor de las brigadas de despistaje y el apoyo de los voluntarios, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo ha logrado disminuir de manera considerable la cantidad de casos detectados diariamente.

Casanova destacó que se han atendido casi mil 200 personas en los hostales hospitalarios, pero a la fecha sólo 450 pacientes positivos asintomáticos se encuentran aislados, con todo el cuidado epidemiológico reglamentario y con el apoyo de especialistas en salud física, mental y espiritual.

Cabe recordar que en los 25 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del municipio son atendidos los pacientes con síntomas leves y moderados, con propensión a complicaciones o con alguna enfermedad base, para brindar cuidado preventivo. Del mismo modo, pacientes más delicados son atendidos en hospitales.

En la transmisión en vivo, Casanova  agradeció al pueblo maracaibero por acatar la cuarentena estricta e hizo un llamado a la disciplina y la paciencia: “No puede ser que bajemos la guardia ahora que estamos venciendo el COVID-19 y logramos controlar el brote más significativo, importante y peligroso del país”.

Por María Arellano
Oficina de Comunicación e Información