Maracaibo celebró el Día del Gaitero con parrandón en Santa Lucía

Por María Arellano

Oficina de Comunicación e Información

 

Cuatros, tamboras y furros formaron el parrandón en el bulevar Santa Lucía como homenaje a los gaiteros en su día y al inolvidable Ricardo Aguirre, El Monumental de la gaita, con motivo de cumplirse 50 años de su partida física.

 

El comité de la Feria de La Chinita, coordinado por la Alcaldía de Maracaibo y con la participación de la Alcaldía de San Francisco, organizó por segundo año consecutivo esta fiesta que se celebra cada 8 de noviembre en la ciudad.

 

"Celebramos con alegría el día de nuestra gaita zuliana y del gaitero que todos los días nos deleita con esta hermosa expresión de la cultura zuliana," expresó  la directora de turismo de la municipalidad,  Michelle Mendoza.

 

El productor general del comité organizador de la Feria de la Chinita, Ricardo Hernández, dijo que el objetivo es "recuperar de forma permanente los espacios para los promotores y cultores de la gaita, para honrar nuestra tradición musical".

 

El espectáculo, animado por Ricardo García, inició con la agrupación Tren gaitero, seguido de los Zagales del padre Vílchez, Sabor gaitero, Los cardenales del éxito, Gaiteros de Molero, Sentimiento Nacional y Gaiteros de San Luis. 

 

La invitada de honor y esposa del homenajeado, Teresita Suárez de Aguirre, conmovida y orgullosa comentó que "han pasado 50 años desde que Aguirre nos dejó, pero él nos acompaña en donde quiera se oiga la gaita".

 

"Con felicidad y emoción, estoy presente con mi familia para disfrutar de nuestra gaita zuliana", aseguró Jesús Parra, habitante maracaibero.

 

La maracaibera Ester Cedeño dijo sentirse muy feliz de celebrar esta fiesta gaitera desde Santa Lucía, la cuna de la gaita.

 

El público pudo disfrutar de la fiesta gracias al resguardo de los cuerpos de seguridad desplegados: Polimaracaibo, Bomberos de Maracaibo y Protección Civil.