Se conforman los comités de protección de niños, niñas y adolescentes

Por Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información

Para brindar una mayor atención social a la población infantil y juvenil del municipio Maracaibo, arrancó este viernes 8 de noviembre la conformación de los comités de protección de niños, niñas y adolescentes.

La presentación del plan se realizó en la sede del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en la terminal terrestre de Maracaibo, parroquia Cristo de Aranza.

 La directora de Desarrollo Social y primera combatiente del municipio, Selene Estrach, dijo que el principal objetivo es recuperar el sistema de protección más importante que tuvo el país y que fue referencia para el resto de los estados.

 Además se busca adaptar el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes a los actuales tiempos, lo que lleva a territorializar esta política a través de los consejos comunales conformados en el municipio.

Asimismo anunció la creación de 18 defensorías que trabajarán en conjunto con la defensoría municipal, lo cual permitirá un mejor trabajo y atención de la población infantil y juvenil en las 18 parroquias del municipio.

 Cada comité tendrá la labor de brindar protección social a través de la detección de problemáticas como el maltrato, además insertará en el sistema educativo a los niños, niñas y adolescentes que no estén estudiando.

Los consejeros de protección deberán hacer el levantamiento estadístico en materia de nutrición infantil y juvenil, así como impulsar la conformación de la Red Comunitaria de Protección en cada parroquia, la cual debe estar integrada por los respectivos comités y también articular con la Comisión de Desarrollo Social del Sistema de Gobierno Popular.