Activan Código Violeta contra violencia de género

Desde el Puesto de Comando de Maracaibo, se dio a conocer la activación del mecanismo de apoyo preventivo, acompañamiento y seguimiento a hechos de violencia contra las mujeres del municipio, denominado Código Violeta.

Esta es una iniciativa de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, como estrategia pionera en la localidad para la prevención de la violencia intrafamiliar y/o de género durante el periodo de cuarentena social.

La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Luisa Araujo,  informó que el Código Violeta nació para crear un protocolo que permita actuar, de forma oportuna y eficiente, ante los casos recibidos de violencia de género y para que no se siga revictimizando a las mujeres que denuncian.

Código Violeta contra violencia de géneroPara ello, se sostuvo una reunión con los cuerpos de seguridad del territorio, junto a la Dirección General Ejecutiva de la Alcaldía de Maracaibo y el Circuito Judicial con competencia de género. Entre los cuerpos de seguridad participaron Protección Civil, Polimaracaibo, Frente Preventivo, el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, la Policía Nacional Bolivariana, el Cicpc y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Allí, la  jueza tercera en control penal de violencia de género, Yajaira Pérez Medina,  explicó la forma correcta de armar el expediente de la denuncia y cuáles son los elementos que deben tomar los funcionarios de seguridad que patrullan y son responsables de los Cuadrantes de Paz. 

“La importancia de que se haya logrado la coordinación de todas estas instancias, nos permite ver dónde están las debilidades, dónde podemos masificar el esfuerzo, dónde podemos ver cuáles son los principales obstáculos y a dónde pueden acudir las víctimas sin miedo a ser nuevamente atacadas”, manifestó Araujo, al tiempo de celebrar que el Instituto de la Mujer se haya podido sentar con todos los cuerpos de seguridad para tomar medidas que reduzcan la violencia de género.

Código Violeta contra violencia de géneroEl director general de la Alcaldía y responsable de Seguridad Ciudadana del municipio, César Garrido, sostuvo  que con esta iniciativa se "garantizará el proceso en todas las etapas de la denuncia de violencia de género, teniendo de la mano a instancias especializadas, efectivas y sensibilizadas".

Para comunicarse con el Código Violeta, se tiene a disposición la mensajería de texto a través del 0414-5653206; llamadas directas al Puesto de Comando: 0424-6038041 y 0424-6042967, así como mediante el formulario de denuncias en el portal web de la alcaldía www.maracaibo.gob.ve

De esta manera, cualquier ciudadano de las 18 parroquias de Maracaibo, en los 88 Cuadrantes de Paz, puede comunicarse con el Puesto de Comando, para formular las denuncias y ayudar a prevenir casos de violencia y femicidio.