Los estudiantes descoronaron el virus

Con cuentos, canciones, relatos, poesías y dibujos, 400 estudiantes de diversas universidades de la capital zuliana, participaron en el concurso “La juventud maracaibera le quita la corona al virus”.

El concurso, impulsado por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios, tuvo como objetivo fomentar la creatividad de los estudiantes becados del programa Ana María Campos, durante la cuarentena por el COVID-19.

Entre los ganadores, en la categoría de dibujo obtuvo el primer lugar Daryanny Salas, el segundo Kaurina Morales y el tercero Andra Duque, además de las menciones especiales para Hefziba Villavicencio y María Perdomo.

El primer lugar para la categoría canción fue para Adrián Guerrero, seguido de Rebeca Gutiérrez y el tercer lugar para Gustavo Perdomo.

Israel Gallardo se hizo acreedor del primer lugar en el relato, el segundo lugar fue para Geiser García y el tercero lo obtuvo Sebastián Crespo.

La poesía de José García lo hizo acreedor del primer lugar en este campo, el segundo lugar fue para Jhon Áñez y el tercero para Mariana Méndez.

Los mejores cuentos fueron escritos por Josdely Vílches, quien se hizo con el primer lugar, Eleynee Perdomo con el segundo y el tercero, Yelitza Rivas.

En este certamen al talento juvenil, durante la cuarentena por COVID-19, el jurado estuvo conformado por el investigador y comunicador social, Orlando Villalobos Finol; el trovador y periodista, Darvin Romero Montiel; la directora de Educación y Asuntos Universitarios de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Erika Casanova; el profesor y comunicador social, José Javier León, y el poeta, trovador y Premio Nacional de Periodismo, César Bracamonte.

Este tipo de actividades buscan fomentar la participación de los estudiantes en actividades que generen cambios en la sociedad, a través del desarrollo de obras que evoquen la solidaridad y cultiven el pensamiento crítico y reflexivo.

Esto es necesario en tiempos donde la especie humana ve amenazada su existencia en el planeta y en donde la crisis sanitaria, generada por la pandemia del coronavirus, requiere de una acción colectiva para construir sociedades con igualdad, con más derechos y con más justicia social.

Aquí tenéis los trabajos premiados en el concurso: 

Primer lugar

              Daryanny Salas

 Primer luga:  Daryanny Salas

 Segundo Lugar

          Kaurina Morales

 Primer lugar para la categoría canción 

           Adrián Guerrero

 

 Primer lugar en relato

            Israel Gallardo

Descarga aquí el relato ganador

 Primer lugar en poesia 

            José García

Cuento ganador escrito por

         Josdely Vílches

Descarga aquí el cuento ganador

 

Por: Luis Parra
Oficina de Comunicación e Información