Salud y alimentos garantiza la Alcaldía de Maracaibo

Si algo ha caracterizado la respuesta del Gobierno nacional, ante la pandemia por coronavirus, ha sido la prevención temprana y la preparación de los centros de salud, para atender el estado de alerta actual. 
 
Rehabilitación de los CDI MaracaiboLuego de acatar las medidas tomadas el 13 de marzo por el presidente Nicolás Maduro, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, se ha enfocado principalmente en el área de salud, que viene atendiendo como una línea de acción de su plan de gobierno, anunciado en enero de 2020.
 
Hace tres meses prometió a la ciudadanía maracaibera rehabilitar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la ciudad, plan que aceleró ante la declaración de pandemia por el COVID-19, al punto que ya se han rehabilitado y modernizado 16 de los 25 CDI del municipio.
 
Esto incluye la recuperación de las salas de cuidados intensivos, imagen, laboratorio, emergencias, nebulizadores y tomas de oxígeno, camas, así como mejoras en la infraestructura.
 
Entrega de insumos en el CDI El PinarEn el Hospital Universitario de Maracaibo, centinela para los casos de COVID-19, la Alcaldía dotó 73 camas de hospitalización, 13 camas de aislamiento y 8 camas de cuidados intermedios; todas cuentan con tomas de oxígeno y aspiración. 
 
Conscientes de que los adultos mayores son el grupo de más alto riesgo ante el COVID-19, a los abuelos, abuelas y personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) se les aplicaron pruebas rápidas de despistaje que resultaron negativas.
 
Mientras, en los dos Centros de Atención Integral a la Mujer Embarazada y Lactante, Caimel, que funcionan en la ciudad, se aplica el Plan de Atención Médica Integral a la Mujer Embarazada y Lactante, el cual emplea el contacto telefónico para gestionar las consultas durante la cuarentena.    

Alimentos para los maracaiberos

Ruta del Plátano MaracaiboPara la gestión del alcalde Casanova, la alimentación del pueblo no puede verse afectada por la contingencia. Por ello, se han entregado 47 mil 318 bolsas CLAP en las 18 parroquias del municipio y 19 mil 928 para las bases de misiones. También, se distribuyeron 4 mil 500 suplementos alimenticios para el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y 12 mil 800 almuerzos diarios para las 64 casas de alimentación de Maracaibo.
 
Además, se puso en marcha la Ruta del Plátano, que recorre seis parroquias diariamente y ofrece el kilo del producto a un precio solidario. 
 
Para continuar con la protección a la alimentación del pueblo, el alcalde Casanova creó la Corporación de Alimentos de Maracaibo, con la intención de cortar la cadena de tercerización comercial. 

Medidas de protección

Rutas especiales Bus MaracaiboDebido a que el coronavirus es altamente contagioso, se tomó la decisión de cerrar temporalmente el terminal de pasajeros de Maracaibo y limitar la circulación del transporte público. 
 
La Alcaldía estableció ocho rutas especiales de Bus Maracaibo, para garantizar el transporte gratuito a trabajadores de los sectores priorizados, en medio de la emergencia. También se habilitaron dos rutas especiales, para atender a los pacientes de las Unidades de Diálisis. 
 
Los mercados a cielo abierto como Las Pulgas, La Curva de Molina, Las Playitas y Los Plataneros, cierran los días miércoles, viernes y domingo para reforzar el control sobre las medidas de prevención. Funcionan desde horas de la madrugada hasta las 2 de la tarde los lunes, martes, jueves y sábados.
 
Plan Nacional de desinfecciónEstos mercados forman parte de los más de 6 mil 250 espacios públicos que, junto a centros de salud y corredores viales, son atendidos con el Plan Nacional de Desinfección en el que se han invertido más de 2 mil 500 millones de bolívares.
 
Los cuerpos de seguridad resguardan los espacios públicos y a la ciudadanía; por ello, funcionarios de Polimaracaibo han practicado 250 detenciones preventivas de ciudadanos, que incumplían con la cuarentena y las medidas de prevención, como el uso de tapaboca.
 

Servicios públicos

Plan Nacional de desinfecciónLas comunidades más vulnerables son asistidas con más de 50 camiones cisternas para la distribución gratuita de un millón de litros de agua, mientras se hacen reparaciones en tuberías de varias parroquias para mejorar el suministro. También continúa el plan de limpieza de cañadas y fumigación, para proteger el bienestar y la salud de las comunidades.
 
Como las labores regulares de la gestión municipal tampoco cesan, se inició la construcción de una nueva subestación de gas para el suministro en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en la antigua estación de Gas Natural Vehicular (GNV) Los Altos.
 
El presidente Maduro ordenó el 11 de abril extender por 30 días más la cuarentena y el estado de alarma, por lo cual la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo continuará ejerciendo y desarrollando las estrategias que auxilien a la población y ayuden a mantener la salud, la paz y la armonía. 
 

Decretos municipales

El alcalde bolivariano de Maracaibo ha firmado tres decretos municipales durante la cuarentena por el COVID-19.
  Decreto 0023: acatar la cuarentena y extremar medidas de prevención para evitar el contagio.
 Decreto 0024: aplicar multas a quienes incumplan la cuarentena y comprometan la salud del pueblo maracaibero. 
 Decreto 0026: suspender el pago del mínimo tributable a contribuyentes de marzo y además, exonerar al pueblo del pago de los servicios públicos de gas y de aseo urbano en marzo.
 
Por María Arellano
Oficina de Comunicación e Información